Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Región exportadora de energía y localidades y comunas sin energía

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

Las paradojas y contradicciones en materia energética en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, son lamentablemente parte de la vida diaria para muchos habitantes de la región. Sí claro, porque por un lado la producción de hidrocarburos, que ha permitido por décadas la exportación de metanol y que ha puesto a la región, en ser la única del país que exporta energía al mundo contrasta con la pedestre realidad del día a día para el habitante rural o de pequeñas localidades extendidas en nuestra enorme región.

Esta realidad de ser región productora (y exportadora de energía) que mejora números macroeconómicos y que dinamiza en parte la economía regional, contrasta con la desprotección y carencia energética de localidades y comunas de nuestra región, toda vez que, en dichos lugares, aún se vive en el siglo pasado en materia de conectividad y de provisión de servicios básicos.

Una de ellas (son varias) es la comuna de Laguna Blanca, en particular la Villa Tehuelche, la que se ubica en la troncal Ruta 9, obligada y estructurante conexión entre la capital regional Punta Arenas, y la capital del turismo, Puerto Natales. Laguna Blanca, a pesar de ser una localidad que se ubica casi en el centro de la ruta, todavía genera energía a la usanza de las dispersas estancias patagónicas, es decir con equipos generadores. Su suministro eléctrico, tiene, en especial en el invierno, constantes problemas, como caídas del sistema, que en estas últimas horas, ha provocado dejar a la villa sin suministro eléctrico.

¿Cuál es la solución? ¿Qué se debiera hacer para superar esta constante de incertidumbre? ¿Es sólo una realidad de Villa Tehuelche o es una realidad de otras comunidades o comunas de la región? Lamentablemente no es sólo una realidad de Tehuelche. Pero las condiciones de ubicación privilegiada, poco o nada explotada, de ubicarse en el centro de las dos mayores ciudades de la región, debiera hacer que la simple y estratégica construcción de una red eléctrica por la principal troncal de la región que es la Ruta 9, pudiese y debiese no sólo conectar a la Villa Tehuelche, sino que a todos los predios que se ubican desde Kon Aiken a la salida de Punta Arenas, hasta Llanuras de Diana, a la entrada de Puerto Natales.

Si se construye la extensión de la línea eléctrica desde la capital regional, esto dará rentabilidad social, descentralización efectiva, posibilidad de mayor del desarrollo del campo y la pampa magallánica, lógica en el uso de la energía, posibilidad de inyectar los eventuales excedentes que pudiera generar cada propietario de la Ruta de los Vientos. En fin, sólo indicó que se debe tener una mirada general, y más que osada, pragmática y apropiada.

Esta misma extensión de la línea eléctrica, que debe ser la “Súper-Carretera energética” que pueda llegar a todos los rincones de la troncal Ruta 9 Norte, debe también observar lo que ocurre hacía la troncal Ruta 9 Sur. El año 2016 llegamos en nuestra pasada administración comunal con energía eléctrica hasta el kilómetro 37,5 sur, es decir hasta el corazón de Agua Fresca. Esta troncal, debe extenderse al menos hasta el kilómetro 55, llegando hacia el lugar que nos dio el origen, como lo es, el Fuerte Bulnes.

Bahía Mansa, Rinconada Bulnes, Bahía Rey Felipe, y en lo ideal llegar hasta la localidad de San Juan, sectores que se han convertido en el lugar predilecto de los puntarenenses para el paseo y, en muchos casos para la primera residencia. En estos últimos 5 años, no se avanzó un metro más de lo que se hizo entre 2015 y 2016, lo que debe llamar la atención. La densidad poblacional que ha ido adquiriendo el lugar, debe ser observado por las autoridades regionales y comunales, toda vez que este sector sur, tiene otros abandonos que la ponen en gran precariedad, como la mantención de caminos en invierno, llegada y radicación en el lugar, de instancias y organismos técnicos, como maquinaria permanente en invierno de la Dirección de Vialidad, presencia en la preservación de la Conaf o de otros organismos, que se ocupen de la protección y la educación ambiental.

A levantar la mirada pues, la movilidad y la reubicación de la población así lo ameritan, de manera de que el centralismo que tanto alegamos del centro del país, no lo reproduzcamos en nuestra región. A energizar la región y dar condiciones de vida del siglo XXI a nuestros habitantes en especial a los que se encuentran en la columna vertebral de nuestra área continental de la región.