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– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

90% de avance registran estudios para pavimentar rutas del Paine

Martes 13 de Julio del 2021

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Análisis de ingeniería proponen 126 kilómetros de pavimentación de los cuales 102 kilómetros son parte de la red caminera interior de la reserva turística. Falta el estudio de impacto ambiental.

Desde hace más de dos décadas se ha planteado la idea de pavimentar los caminos interiores del Parque Torres del Paine y con ello mejorar el estándar de la red caminera evitando la alta polución por el polvo en suspensión que en verano es uno de los efectos evidentes por el alto flujo vehicular, incluso ensuciando la vegetación a orillas de los caminos.

Para ello el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la elaboración del estudio de ingeniería para mejorar de manera integral los caminos al interior de la Reserva de la Biosfera y que anualmente recibe poco más de 300 mil visitantes, sólo interrumpido por la pandemia en el verano pasado.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, informó ante la consulta de La Prensa Austral que el estudio, que tiene un presupuesto cercano a los $1.800 millones, está en etapa de ejecución con un 90% de avance y falta el análisis de componente ambiental. “Para ser parque nacional los requerimientos son bastante más difíciles de cumplir. El estudio propiamente tal debiera estar listo en 2022. Todo depende de cuánto demore el Estudio de Impacto Ambiental que debe ser sometido a la aprobación”, afirmó Rendoll.

Francisco Orozco, director regional de Vialidad, precisó que originalmente se contemplaban solamente 102 kilómetros de la red caminera interior del parque, pero se sumaron otros 24 kilómetros que comprenden desde la bifurcación con la Ruta 9 hasta el acceso a la portería del sector Sarmiento.

“Los 24 kilómetros que están fuera en la Ruta Y-150, de birfurcacion con Ruta 9, a Sarmiento, no están sujeto a evaluación de impacto ambiental y esperamos licitar este año la obra de hormigón”, explicó.

Descartan transformaciones

El director regional de Vialidad resaltó que si se llega a concretar la pavimentación de los caminos interiores descartó que la ruta pudiese sufrir grandes transformaciones y que obedece a la belleza paisajística.

El ancho del camino tendrá un rango de siete metros, con berma de 2,5 metros, aunque habrá algunos sectores con un ancho de seis metros como el área en torno al lago Pehoé, entre otros, que tendrán una condición más acotada para evitar intervenir mayormente el entorno. “Igual hacia el lago Grey el ancho será de siete metros, pero habrá sectores muy específicos que tendrán un ancho acotado atendidas sus características escénicas y de conformación del trazado”.

Orozco destacó que se han considerado aceras para facilitar el desplazamiento de los paseantes que caminen por las rutas. Igualmente dijo que la ruta mantendrá la restricción de velocidad máxima como ocurre actualmente y se evitará la polución del polvo en suspensión como ocurre actualmente y se pueda disfrutar del parque de la manera más coloquial.

Además, resaltó que al concretarse el pavimento ya no habría que destinar recursos para el mantenimiento de camino de tierra como ocurre actualmente y que en verano sufre alto deterioro por el alto flujo vehicular.

Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, dijo que si bien desconoce detalles del estudio entiende que no se cambiarían trazados y ello significaría menos impacto en la naturaleza del parque.

“En términos generales la seguridad que significa tener un camino pavimentado para los visitantes, comunidad local, para los guardaparques, mejora sustancialmente. Igual hay muchas tecnologías aplicables que permiten incluso cambiar el color del pavimento para que el impacto sea menor, generar muchas alternativas para que la fauna tenga menos inconvenientes, pero permite que la seguridad vial dentro del parque aumente sustancialmente”, opinó el ejecutivo del turismo.

Recordó que la asociación HYST ha apoyado el tema de la pavimentación, pero se viene trabajando desde hace muchos años y que participó en las primeras conversaciones en 2010 cuando se les dijo que este tipo de proyectos eran de ocho a diez años en poder desarrollarse.

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