Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Desbordes rechaza llamado a indulto de la CC a “presos políticos” desde 2001: “Son delincuentes”

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
106
Visitas

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, para las primarias presidenciales de Chile Vamos, dio una entrevista este lunes a Radio Biobío, donde se refirió a diferentes temas.

Desbordes se refirió a la situación de la derecha y de Chile Vamos en el país, afirmando que se debe destetar de los grandes empresarios, porque mucha parte de la ciudadanía los percibe como que defienden intereses y no principios.

Consultado sobre la situación en La Araucanía, Desbordes llamó a cumplir todos los compromisos con los Pueblos Originarios y se refirió a la muerte de Pablo Marchant durante un operativo de Carabineros, tras el ataque a un fundo de Forestal Mininco en Carahue, donde criticó que se hagan marchas en honor al fallecido y llamó a defender la labor de las policías.

“Salen las marchas y lo tratan de víctima, si yo me agarro una M16 y una capucha asuma las consecuencias, yo me estoy poniendo en una situación de que al policía dispare y muera, no es el culpable el policía, como se pretende hoy día. El carabinero hizo su pega y esa es su labor por una orden judicial de proteger. Hay que enfrentar con fuerza estos grupos, con la fuerza que nos da el Estado de Derecho, sin salirse de la ley. Si el tipo está armado con una M16 y el carabinero con una Uzi, hay desproporción, porque el M16 atraviesa el chaleco antibalas como mantequilla”, sostuvo.

En la misma línea, aprovechó de rechazar la declaración de la Convención Constitucional que llamó a liberar a los presos del llamado estallido social y a los” presos políticos mapuches” que hay desde 2001 en el Wallmapu.

“Son delincuentes, son personas que han cometido graves delitos. En un Estado de Derecho la violencia no puede ser una herramienta política, no la validemos por ningún motivo. Van 10 carabineros heridos de bala en los últimos meses, dos fallecidos”, añadió.

En este tema, Desbordes hizo un llamado a concentrar la batalla en drogas más complejas que la marihuana, enfocando la labor de la autoridad en la cocaína y la pasta base.

“Creo que hay que darle una vuelta a la marihuana, estamos usando 2/3 de los recursos de la policía y el Ministerio Público en la marihuana. Si eres pobre, en la población el narco te quiere vender la pasta base y arriba el narco te quiere vender cocaína”, indicó.