Necrológicas

Municipio de Porvenir disponible a abrir sus gimnasios a los deportistas locales

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

De cara al avance a Fase 3 “de Preparación” en el Plan Paso a Paso 2.0

“Estamos disponibles para abrir las dependencias de práctica de deportes y recreación y las que sirven también para hacer ejercicios, todos elementos que ayuden a distender estos encierros y demás temas que nos han afectado producto de la pandemia”, anunció el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada. Todo ello, tras conocerse el avance de la comuna, desde este jueves, a Fase 3 en la versión 2.0 del Plan Paso a Paso diseñado por el gobierno, que permitirá el acceso a gimnasios y demás escenarios deportivos, así como el aumento de aforos para reuniones sociales.

Lo primero, dijo la autoridad comunal, es que ya se estudia cómo disponer la remozada Sala de Uso Múltiple, que hoy se utiliza como centro de atención a las ayudas sociales (incluidas cajas de alimentos almacenadas allí por la anterior administración comunal) y, asimismo, los otros recintos deportivos techados (del Liceo Hernando de Magallanes y Escuela Bernardo O’Higgins).

“La idea es ofrecer una alternativa deportiva y de máquinas de ejercicios. Ya empezamos a analizar los requisitos que nos exigen para poder abrirlos y el tema de la implementación de todas las medidas sanitarias, los controles con personal, los aseos y también los aforos que permiten hacer las actividades. Temas que debemos programar para la apertura de los recintos que ofrezcan horarios durante el día, para que todos puedan tener acceso a ciertas horas para sus prácticas deportivas”, explicó.

Por ahora, dijo que puede asegurar la Sala de Uso Múltiple y queda coordinar durante esta semana con los directores de los colegios municipalizados, para ver en qué estado están sus gimnasios, antes de tomar la decisión que éstos puedan ser también centros de esparcimiento, deporte y recreación durante la etapa de permiso, resguardando aforos y cuidados. También adelantó que el Estadio Municipal podría dar cobertura a actividades de deportes y recreación, si el clima lo permite.

Regreso a clases “combinado”

Pero además, se sigue resolviendo el tema educacional, para que los dos colegios municipalizados puedan volver a clases. “Por supuesto que vamos a verificar que se cumplan todas las normas para el cuidado y protección de los niños, profesores y comunidad educativa en general, así que la próxima semana se va a visitar (los colegios) y ver cuáles son las necesidades y comprobar si están ya las condiciones, que es lo primero antes de tomar una decisión”, recalcó.

Se estudiarán las condiciones del ministerio de Educación para el retorno a clases voluntario, que seguramente será parcial y combinado con clases online “siempre que estén las condiciones aseguradas”, reiteró. Por otro lado, para las reuniones sociales se tienen que cumplir los requisitos que impone Salud, y los locales que están bajo tutela municipal quedarán bajo la mirada del prevencionista de riesgos del municipio, a fin de implementar las medidas necesarias para el desarrollo de sus actividades, apuntó Parada.

Obstáculos para personal de confianza

Respecto a los cambios en el personal municipal -que implica tener sus propios funcionarios de confianza- el jefe comunal dijo que aún está haciendo los ajustes administrativos para un nuevo administrador comunal, personal de prensa y resolver el tema de Secplac (Secretaría de Planificación Comunal), relativo a lo que significa la construcción y elaboración de proyectos. Y también en algunas unidades y algunas funciones que son necesarias para potenciar la atención del municipio. Lo que ya se hizo, puntualizó, fue contratar un nuevo abogado municipal.

Sin embargo, hicimos ver a Parada que el actual administrador municipal se encuentra usando una licencia médica de larga data, lo que es un obstáculo que la autoridad comunal reconoció. “Estamos haciendo las consultas para poder ver cómo se resuelve ese tema”, anticipó. Para cerrar, el alcalde clarificó que los funcionarios de la Maestranza Municipal (unidad que la Seremi de Salud clausuró por condiciones insalubres antes de su asunción), fueron distribuidos a otras dependencias, aunque algunos siguen en convalecencia, esperando su pronta recuperación.

Renace la esperanza de los cada vez más impacientes deportistas

Impaciencia es lo primero que asoma en los cultores deportivos entrevistados, ante la inminente posibilidad que se abran los recintos deportivos techados y al aire libre de la comuna fueguina. “¡Liberen los gimnasios!”, fue la consigna que más se escuchó ante un anterior avance de fase del pasado Plan Paso a Paso, por el que los cultores exigían que se les permitiera -bajo normas sanitarias que se comprometían a cumplir- hacer competencias bajo techo.

Pero, nunca se les permitió y apenas lograron un par de semanas del mes de mayo programar algunos torneos en multicanchas al aire libre, que ellos mismos implementaron y hermosearon durante su ocupación y a las que asistió cierto número de espectadores. Pero luego volvió la “sequía deportiva”. “Lo primero es que se abran los gimnasios, que se pudo haber hecho hace tiempo porque hasta en fase 2 se permitía su uso”, planteó el cultor de básquetbol y dirigente deportivo, Fernando Zegarra.

“Pero nunca se presentaron los protocolos al Servicio de Salud. La idea es que ahora se abran y se lleve un orden establecido, que las distintas disciplinas y entidades deportivas ocupen sus horas. Mientras se puedan usar, la implementación sanitaria se puede hacer a medias con el municipio, o que la hagan ellos o nosotros. Antes de la pandemia, cuando nos facilitaban el gimnasio de la escuela que ocupábamos hasta las 24 horas, al irnos hacíamos aseo y lo entregábamos limpio para el uso de los niños al día siguiente”, aseguró Zegarra.

Por lo mismo, cree que no habría problema en cumplir las exigencias de la autoridad sanitaria, si el municipio no tiene personal. “Lo ideal es hacer competencias, así que vamos a hablar con el alcalde y plantearle el tema del básquetbol y un programa de horarios, de día para menores y de noche para los adultos, y empezar en agosto”, previó.

Para el monitor deportivo Martín Juárez, lo ideal es que se permita usar los gimnasios, porque el deporte ayuda a distraerse del encierro y la falta de socialización causada por la pandemia tanto a niños, adolescentes y también a los adultos, e incluso a los adultos mayores. “Tomando las medidas sanitarias y aunque esto es complicado, ojalá podamos llegar a buen puerto”, clamó.

Estimó como fundamental para la formación física, social y cultural el hacer deportes. “Hace unos meses formamos una liga en una cancha al aire libre, pero por el clima ahora no se puede. El martes pasado estaba lindo, nos juntamos con los chicos y más tarde fueron los más grandes a hacer deporte a la cancha Corvi, pero el frío era insoportable. Uno lo hace igual porque es necesario, pero lo ideal es que sea en los recintos cerrados que tenemos”, sentenció.

Foto Félix Iglesias