Necrológicas

Nuevo alcalde de Timaukel aplaude proyectos de agua potable y alcantarillado en Pampa Guanacos y renovación en Cameron

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
200
Visitas

Luis Barría Andrade dijo que está a la espera del informe judicial del monto de la millonaria deuda del municipio con la profesora Karla Gallardo, heredado de la anterior administración, para hacerlo efectivo

“En Timaukel también estamos dando las facilidades para usar nuestro moderno gimnasio, acá hay muy poca gente, pero el recinto está a disposición de los residentes, siempre lo hemos facilitado y tenemos hasta máquinas para hacer ejercicios”, aseguró desde villa Cameron el alcalde de esa austral comuna fueguina, Luis Barría Andrade. Dijo que una constante son los partidos de baby fútbol y que se respetan los aforos y demás medidas sanitarias, entre ellas sanitizar constantemente el edificio.

En las primeras semanas de instalación de las nuevas autoridades, el jefe comunal valoró que ya está listo para ser licitado el proyecto de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado de Cameron, que cuenta con un monto estatal por 1.800 millones de pesos. Asimismo, ya se firmó un convenio para un proyecto similar (en este caso de instalación) de una red de agua potable y alcantarillado para el pueblo en ciernes de Pampa Guanacos, cien kilómetros al sur de la capital comunal.

Millonaria deuda

Pero a los avances se une también atender las deudas dejadas por la saliente administración, entre ellas una fiscalización de Contraloría, cuya observación ya se comenzó a regularizar, y la deuda del municipio con la profesora Karla Gallardo, por una suma superior a 38 millones de pesos, de acuerdo a un dictamen emanado de la Corte Suprema de Justicia. “En cuanto llegue la orden del tribunal, voy a tener que hacerme cargo” anticipó Barría.

En cuanto al personal de confianza que espera tener, señaló que ya tiene el de Dideco y falta que asuma su administrador municipal y un nuevo abogado. En cuanto a las actividades en beneficio de la comunidad, recalcó que mantendrá -y de ser posible mejorará- las rondas de salud y de ayuda comunitaria a todos los sectores de la extensa comuna. Lo que sí fustigó fue la pésima calidad de la señal de internet, que en Timaukel provee Entel, que generalmente lleva a cortar los enlaces de las reuniones online con autoridades regionales.

En cambio, valoró la cobertura de los celulares de las empresas Entel y Movistar y anunció la llegada de Wom, que estudia dónde emplazará sus torres de emisión. Finalmente, informó que están a la espera de los fondos por $50 millones aprobados por el gobierno regional para el cambio de generadores eléctricos en villa Cameron, con los que se espera dar solución definitiva 24/7 a los incómodos cortes de luz que sufre la población.