Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
Tras las protestas y la represión en la isla

Presidente cubano: “Los manifestantes tuvieron la respuesta que merecían”

Por Agencias Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
59
Visitas

Miguel Díaz-Canel admitió los problemas eléctricos y de desabastecimiento de alimentos y medicamentos, pero tildó de delincuentes a los manifestantes que salieron a las calles.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel consideró este lunes que la jornada de la víspera, en la que miles de cubanos protestaron contra el régimen, fue histórica, pero no por los opositores sino por la “defensa de la revolución” que realizaron los adeptos al régimen.

“Un abrazo a nuestro heroico y querido pueblo cubano, que ayer (domingo) una parte importante de sus hijos protagonizaron una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución”, indicó desde el Palacio de la Revolución, rodeado por el buró político castrista, en una conferencia de prensa que aseguró que estaba planeada desde hace días. También, afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el gobierno al grito de “¡Libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

“Ayer vimos delincuentes. La propuesta no era pacífica, hubo vandalismo, apedrearon tiendas en divisas, se robaron artículos”, criticó Díaz-Canel en la transmisión televisiva.

“El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”, añadió, en alusión a la brutal represión emprendida por el chavismo, que dejó en 2017 cientos de muertos.

En ese marco, Díaz-Canel apuntó a Estados Unidos por su “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Hablando de los números de la pandemia, admitió que la isla vive un peak de casos y fallecidos, pero matizó la situación comparándola con las cifras de otros países. “A los que se preocupan por la situación de Cuba desde la honestidad, solidaridad y apoyo, entendiendo que estamos en la etapa más compleja de Cuba, lo aceptamos y agradecemos. Pero al que hipócritamente también sumado a estas campañas dice que este país requiere una intervención humanitaria, es por el que hay que preocuparse”, sostuvo.