Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

154.975 magallánicos están habilitados para sufragar en primarias del domingo

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile llevó ayer carga de abastecimiento a la base antártica chilena Presidente Frei Montalva, en la isla Rey Jorge. Allí también se llevaron los materiales destinados para que el grupo de chilenos residentes, a 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas, participen con su voto en las primarias presidenciales del domingo próximo.

A lo largo del país los chilenos que participen del proceso de primarias y que no son militantes de los pactos participantes recibirán un voto con seis nombres: los cuatro candidatos del pacto Chile Vamos que conforman los partidos políticos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y Regionales Independientes Demócratas en el que participan Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

Además, estarán los nombres de los aspirantes a la carrera presidencial Gabriel Boric, actual diputado de Magallanes y Daniel Jadue, ambos candidatos del pacto Apruebo Dignidad que conforman los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social. Los militantes de algunos de los partidos políticos de estos pactos recibirán el voto con el nombre de sus candidatos solamente.

En el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena hay 154 mil 975 personas con derecho a voto, entre independientes y militantes de algunos de estos partidos de pactos y que está debidamente descrito en la inscripción del padrón electoral que dispondrán los vocales en las mesas receptoras de sufragios.

Se dispuso que habrá 34 locales de votaciones en la región con un total de 167 mesas de damas y varones fusionadas. En Punta Arenas habrá 20 locales de votaciones, cuatro en Puerto Natales y un local en cada una de las otras ocho comunas, más el local en Puerto Edén y en la base Frei en la Antártica.

El personal de las Fuerzas Armadas tomará control de los locales de votaciones a contar de las cero horas del viernes y el sábado a las 15 horas será la constitución de mesas y vocales. El funcionamiento de los locales será desde las 8 a 18 horas del domingo.

En el caso de Punta Arenas los locales de votaciones con seis mesas cada uno funcionarán en Liceo Sara Braun, Insuco, Luis Alberto Barrera, Liceo Polivalente María Behety, escuelas Pedro Pablo Lemaitre, Croacia, Villa Las Nieves, Arturo Prat, Padre Alberto Hurtado, Manuel Bulnes, Patagonia y Paul Harris. Con siete mesas funcionarán las escuelas Bernardo O’Higgins, Hernando de Magallanes, Portugal, Juan Williams, 18 de Septiembre, Argentina y Liceo Experimental de la Umag. Con cinco mesas estará la Escuela España.

En el caso de Puerto Natales funcionarán con seis mesas la Escuela Juan Ladrillero que reemplaza a la Escuela Santiago Bueras, la Bernardo O’Higgins y el Liceo Luis Cruz Martínez; mientras que la Escuela Gabriela Mistral tendrá cinco mesas receptoras de sufragios.

En Porvenir el Liceo Hernando de Magallanes funcionará con seis mesas, en tanto que en Puerto Williams el Liceo Donald Mc Intyre operará con dos mesas, al igual que la escuela de Cerro Sombrero en la comuna Primavera y la de Cerro Castillo en la comuna Torres del Paine. En los otros poblados sólo funcionará una mesa.