Necrológicas
  • Humberto Faustino Mayorga Ovalle
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda

Alejandro Vásquez se despidió del cargo de gobernador de Magallanes y vuelve a presidir el Club de Leones Cruz del Sur

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
268
Visitas

A diferencia de Jenniffer Rojas, que pasó de ser intendenta a delegada presidencial, Alejandro Vásquez Servieri se convirtió en el último gobernador de la provincia de Magallanes. Un cargo que ocupó por espacio de casi ocho meses, lo que representa un paréntesis en su vida, ya que anunció que volverá a asumir la presidencia del Club de Leones Cruz del Sur y que su objetivo ahora se centrará en las Jornadas y en el trabajo del Centro de Rehabilitación.

Después de la ceremonia de despedida que se le brindó en la oficina de calle Roca, Vásquez expresó que “son sentimientos encontrados, porque por un lado, uno se encariña con lo que hace. Estoy muy agradecido del Presidente de la República, de la intendenta, que me dieron la oportunidad de trabajar por mi región desde una arista contraria a la que venía realizando, pero eso me permitió trabajar con los vecinos y vecinas y me sentí muy cómodo. Quizás, fue muy poco el tiempo que estuve para lo que hay que hacer, pero me siento satisfecho, porque en ese tiempo pudimos hacer muchas cosas”, fue su balance general.

En lo específico, Vásquez destacó “la relación con los vecinos, escucharlos, estar con ellos, atender sus requerimientos, que a veces no pasan por una solución pero sí una orientación o esperanza y esa experiencia la viví en varios sectores. Seguridad, la parte climática, educación. El servicio público difiere mucho del sector privado, la gobernación tenía la complejidad de que a veces estabas en diferentes temas a la vez. Lo que me impactó, por ejemplo, fue la demanda de extranjeros. Y había filas afuera y logramos superarlo, hubo un trabajo muy minucioso y en gran medida, dimos grandes respuestas a las necesidades que manifestaban. Después tuvimos todo lo relacionado al puesto fronterizo de Monte Aymond, la entrada de camiones. También todo lo de salud, el proceso que llevaba la seremía, y así fuimos superando los problemas y con orgullo podemos decir que somos una de las pocas regiones que tiene el 80% de su población objetiva con todo el proceso de vacuna”, detalló.

Sin embargo, reconoce que la pandemia causó muchos límites en la acción que debieron desarrollar como autoridades. Al respecto, revela que pese a que cuando llegó al cargo había restricciones, le dijo que desde el primer día iba a estar en su oficina, ejemplo que fue replicado por los funcionarios.

Como anécdota destaca cuando le tocó suplir a la intendenta y tuvo que acudir a la Onemi, por una amenaza de tsunami. “A mis colegas geólogos, dentro de los años que estuve en Enap, siempre decíamos que aquí era muy difícil, por las características y la conformación. Y justo me tocó estar hasta altas horas de la noche en la Onemi, esperando lo que iba a pasar con el oleaje en Williams”, recordó.

Su nueva
(y antigua) misión

Aunque se tomará unos días de descanso, y se mostró disponible para continuar en el servicio público, Alejandro Vásquez asumirá nuevamente como presidente del Club de Leones Cruz del Sur y se enfocará en las Jornadas por la Rehabilitación. “Es un desafío que me está esperando y que lo vamos a tomar con mucho cariño. Vamos a empezar con el lanzamiento, esperemos que no sea tan difícil como el año pasado. Tuvimos muchos problemas en los últimos años, pero siempre la gente nos ha respondido, porque esa obra es algo que nos une a todos, y además, que no puede bajar. La particularidad de la rehabilitación es que cuando el proceso lo interrumpes, el avance se borra y hay que empezar de nuevo. Son un orgullo los tres centros que tenemos y vamos a seguir peleando para tener el de Puerto Williams”, proyectó el ahora ex gobernador.