Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Israel comenzó a aplicar tercera dosis de la vacuna Covid-19

Por Agencias Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

Ante el aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Sanidad de Israel empezó a ofrecer una tercera dosis de la vacuna a los adultos gravemente inmunodeprimidos. Sería parte de una iniciativa preliminar para ofrecer más adelante las dosis de refuerzo a los adultos mayores y a personas con patologías crónicas.

En Israel, el 66,2% de la población ya accedió al menos a una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según el sitio OurWorldInData.

El plan de vacunación había empezado en diciembre pasado y fue uno de los más rápidos en avanzar en el mundo. Ahora, el Ministerio de Sanidad de Israel empezó a ofrecer una tercera dosis de la vacuna Covid-19 a los adultos gravemente inmunodeprimidos. Sería parte de una iniciativa preliminar para ofrecer más adelante las dosis de refuerzo de la vacuna a las personas mayores y a las más vulnerables.

Según el comunicado que emitió el Ministerio de Sanidad de Israel del domingo pasado, la recomendación de la dosis de refuerzo es para aumentar los niveles de anticuerpos entre las personas inmunodeprimidas. Incluyó a los pacientes con cáncer, los receptores de trasplantes de hígado y otras personas que han mostrado recientemente una protección vacunal debilitada. Aclaró que todavía no se ha tomado una decisión sobre la administración de terceras dosis para la población adulta en general.

Durante la semana pasada surgió un debate mundial sobre las dosis de refuerzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grupos que defienden el derecho humano a la salud afirman que la atención debe seguir centrándose en administrar las primeras dosis a los más vulnerables.

Hasta ahora, sólo el 25,4% de la población mundial accedió a una sola dosis de la vacuna Covid-19. En los países con menores ingresos, sólo el 1% de la población recibió una dosis. “La brecha mundial en el suministro de vacunas es enormemente desigual e inequitativa”, dijo el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La variante Delta del coronavirus, que fue detectada en India el año pasado y es más transmisible, sería una de las razones por las cuales se está produciendo un repunte de casos de Covid-19 en Israel. Este cambio en la situación epidemiológica hizo que el gobierno del Primer Ministro Naftali Bennett adoptara una nueva estrategia como respuesta a la pandemia. El viernes pasado, Israel reimpuso el uso obligatorio de mascarillas en interiores.