Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Organo electoral peruano espera tener la próxima semana los resultados del balotaje presidencial

Por Agencias Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral del Perú, espera tener durante la próxima semana el acta de proclamación presidencial de los comicios que disputaron el pasado 6 de junio la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

El portavoz del JNE, Luis Alberto Sánchez, estimó este martes que el documento podría estar hacia el 19 de julio, en la medida que concluyan las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en sus jurisdicciones y esos resultados no sean apelados.

Una vez que los JEE proclaman sus resultados, deben pasar tres días hábiles para que las actas sean “consentidas” y “después de este plazo son elevadas al pleno del JNE para que pueda emitir el acta general de proclamación”, detalló Sánchez a la cadena estatal TV Perú.

El portavoz señaló que, hasta la fecha, 41 de los 60 JEE ya emitieron sus resultados descentralizados en audiencia pública y está previsto que otros 15 jurados lo hagan este martes.

El JNE había estimado durante la semana pasada que el anuncio del vencedor de los comicios, que según el escrutinio completo ganó Castillo con el 50,12% de los votos, se ofrecería, a más tardar, a fines de la primera quincena de julio.

En cualquier caso, ésta será la primera vez que la oficialización de un gobernante peruano se prolonga tanto en el tiempo.

El retraso en la proclamación de quien tomará las riendas del país a partir del próximo 28 de julio, cuando concluirá el régimen de transición de Francisco Sagasti, se explica por las impugnaciones legales del partido fujimorista Fuerza Popular en su intento por revertir los resultados electorales y evitar una tercera derrota consecutiva de la candidata derechista en unas presidenciales.

Acusa “fraude sistemático”

La hija y heredera política del ex Mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) alega, desde el día siguiente al polarizado balotaje, que fue víctima de un “fraude sistemático”, del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió la anulación de actas con unos 200.000 votos de zonas rurales, donde su rival obtuvo una votación abrumadora.

En paralelo a los rechazos definitivos de las impugnaciones por la corte electoral, ningún organismo de observación internacional, entre ellos la Organización de Estados Americanos (Oea), ha encontrado indicios de “fraude” en el balotaje.

Además, países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que los comicios celebrados en el país fueron libres y limpios.

A pesar de ello, Fujimori ya adelantó que no aceptará la promulgación de Castillo como Presidente electo de Perú, porque en su opinión eso va “a consumar el fraude en la mesa”.