Necrológicas
Jenniffer Rojas firmó acta de nombramiento

Piñera ratificó a última intendenta como delegada presidencial

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
587
Visitas

A las 19 horas de ayer la ex intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, en el salón Nelda Panicucci del palacio de la Gobernación Regional a partir de hoy, frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero, firmó el acta de nombramiento como primera delegada presidencial, al instaurarse la nueva institucionalidad del país con la desaparición del cargo de intendente o intendenta y emerger la figura de los gobernadores regionales, electos democráticamente.

Desde hoy la primera autoridad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena será el gobernador regional Jorge Flies Añón, mientras que el gobierno central estará representado por la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, quien fue ratificada por el Presidente Sebastián Piñera para seguir representando y promoviendo la política del actual gobierno.

Mientras el acto de asunción del primer gobernador regional de Magallanes está previsto para las 11 horas de hoy en el Teatro Municipal José Bohr, donde Jorge Flies jurará también como nuevo presidente del Consejo Regional, al atardecer de ayer y ante un reducido grupo asumió como delegada presidencial Jenniffer Rojas.

“Como magallánica es un honor el haber sido la última intendenta de la región y ser ahora la primera delegada presidencial. Lo asumo con mucho orgullo y mucha humildad porque sé que tenemos muchos desafíos por delante. Seguimos con muchos temas en la región como la prioridad hoy de seguir combatiendo la pandemia”.

Luego agregó que si bien hoy es cierto que hay cifras mucho más holgadas y con mucha mejor perspectiva que al inicio de su gestión como intendenta, el 22 de septiembre del año pasado, hay un desafío tremendo de cómo mantener estas cifras y seguir trabajando de la mano con la comunidad.

Consultada por cómo será el trabajo con el gobernador regional que se instala en el tradicional palacio frente a la Plaza de Armas y ella se traslada al edificio de la ex gobernación provincial en calle Roca, respondió: “Desde el primer día que se conoció al gobernador regional electo se ha tenido una serie de reuniones viendo la mejor forma, en cierta medida, de convivir estas dos nuevas autoridades dentro del gran proceso que es la descentralización. Y por supuesto que le he manifestado y él también, que de mi parte está toda la voluntad porque acá no nos podemos perder. Acá hay un fin último que son todos los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en ese sentido no nos podemos perder. No hay partidos políticos ni intereses personales y no hay nada que pueda primar sobre eso”.

Además, agregó: “Estoy muy contenta porque siento que el gobernador también ha manifestado lo mismo. Creo que este trabajo será muy coordinado, pensando en el bienestar de todos nuestros habitantes. El ha manifestado la disposición de trabajar en conjunto y nosotros como delegación presidencial seguiremos con todas las otras funciones que nos competen como gobierno”.

Requerida respecto a los énfasis que impondrá en los siete meses que le restan de gobierno, Jenniffer Rojas dijo que ya sabe de esta división de funciones y que no tendrá relación directa con los fondos regionales que es un brazo muy importante a nivel regional. “Del presupuesto regional que se va a invertir en la región en el año 2022 alrededor del 80% proviene de las carteras sectoriales de gobierno. También tendremos una participación activa en lo que será el crecimiento de nuestra región en los próximos años y con lo que nos queda de gobierno”.

Resumió luego que los énfasis seguirán siendo una delegada del área social con mucho contacto con la ciudadanía y atendiendo las demandas en cada territorio para adoptar las mejores decisiones. “Seguiremos trabajando en la pandemia y en la reactivación económica que ya ha comenzado, pero sabemos queda mucho por delante”, acotó.