Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Servicios Locales de Educación: Radonich espera tener una nueva reunión con datos concretos

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,219
Visitas

A pesar de que había anunciado que iba a pedir que la incorporación de Magallanes a los Servicios Locales de Educación, programada para 2022, fuera postergada, el alcalde Claudio Radonich desechó la idea, que había sido solicitada, tanto por el Colegio de Profesores y los asistentes de la educación, como por gran parte de los concejales. No obstante, tras reunirse con el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, el edil se alineó a favor de la iniciativa, tras despejar algunas dudas.

“Todos los profesores titulares, se mantienen tal cual trabajando; los a contrata también, hasta el año 2024, donde recién se puede ver su permanencia; los asistentes de la educación se mantienen y solamente habrá cambios respecto de los funcionarios de la administración, por algo lógico, que habrá un solo sostenedor en la región. En segundo lugar, el tema del Pie (Programa de Integración Escolar) se mantendrá igual que ahora y conversamos la necesidad de que tenga mayor financiamiento, que es responsable de cerca del 40% del déficit que tiene hoy la Corporación Municipal; es un programa hermoso, atiende a más de 1.500 niños y buscamos que se refuerce”, expuso Radonich.

Sobre las razones que tuvo para continuar con este proceso, manifestó que “éramos partidarios que esto se extendiera un año más, se nos dijo primero que yo lo había propuesto y no, fue el ex intendente Flies el que lo solicitó; segundo, que el gobierno no quiso extender la fecha y eso igual era falso, había un consejo asesor que se opuso a esta extensión y finalmente, que más de 3 mil personas iban a estar sin trabajo producto de esto (…) por tanto, es bueno, más allá de las posiciones ideológicas que puede haber, calmarnos y ver con números reales lo que pasa en la ciudad. Nosotros enviamos la solicitud de la extensión de plazo, pero creo que es bueno que se aclaren estas dudas, y esperamos tener una nueva reunión los próximos días con datos concretos, de la situación de Punta Arenas”.

En esa línea, el seremi de Educación reafirmó que “para nosotros es súper importante la claridad de las fechas y procedimientos de los servicios locales de educación. El consejo asesor fue el que sostuvo las fechas y el alcalde nos solicitó tener una comunicación más fluida, de trabajo, donde le entreguemos a los profesores, titulares, a contrata y de programas Pie, la continuidad que van a tener en este proceso educativo de aquí en adelante, en la instalación de los Servicios Locales de Educación. A nosotros nos corresponde un proceso de facilitador, de estar acompañando en esta instalación. En 2022 se produce la instalación y recién en 2023 sigue el nuevo sistema, por lo tanto, esos años vamos a estar todos los funcionarios trabajando con una continuidad que era importante que ellos tuvieran”, puntualizó.