Necrológicas

Tripulantes plantearon déficit de trabajadores en el sector

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
528
Visitas

La preocupación por la falta de tripulantes y abordar de mejor forma el déficit de trabajadores especializados en el sector plantearon dirigentes del Sindicato Interempresas  de Tripulantes y Oficiales  de Naves Especiales en reunión con directivos de la Asociación de Armadores del Sur, Armasur.

José Hernández Villarroel, secretario de la organización sindical, señaló que existe en el seno del sector y en la dirigencia de la pesca artesanal una preocupación por la falta de tripulantes, oficiales y buzos en nuestra región.

Las razones las atribuyen a raíz del crecimiento que ha ido experimentando la actividad acuícola, lo que sin duda genera un déficit importante de trabajadores en la actualidad.

“Ello nos motiva a buscar alternativas que sean viables y oportunas para soluciones concretas al respecto, ello en el entendido que de nuestra parte rechazamos la idea que se generen modificaciones al Código del Trabajo en materia de aumentar los porcentajes para contratación de extranjeros”, explicó José Hernández.

Agregó que por ello se reunieron con Héctor Henríquez, presidente de Armasur en Puerto Montt, a quien le plantearon claramente la opinión que tienen frente al problema y que les importa de manera especial lo que está ocurriendo. “Necesitamos un acercamiento concreto para ir avanzando con agilidad en las soluciones que sean necesarias, al respecto encontramos una absoluta voluntad de cooperación y con ello se abren las posibilidades de trabajar en capacitaciones directas y generar los espacios de trabajo para nuestra gente en la región, lo que prontamente se oficializarán los compromisos”.

Según José Hernández el desarrollo económico y social no sólo debe sustentarse en la entrega de información pública referida a las inversiones a realizar y las cantidades de puestos de trabajo que se producirán, sino que se requiere de mayor responsabilidad social por parte de las empresas que ofrecen aumentar la mano de obra cuando están deficitarios de trabajadores para hacer posible la sustentabilidad de las actividades pesqueras y acuícolas.

El secretario del sindicato de Tripulantes de Naves Especiales sostuvo que por ello el presidente de Armasur se ha comprometido a trabajar al respecto y que “sin duda es un paso importante que se orienta a fortalecer nuestras propuestas, por lo que desde ya sentimos que sólo con diálogo responsable avanzaremos en estas gestiones, en donde esperamos contar también con el  compromiso  y apoyo de nuestro gobernador regional, una vez que asuma su cargo”, opinó Hernández.