Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

“Ahora se podrá entrenar de buena manera”

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

Prácticas con aumento de aforo están autorizadas a partir de hoy. Comité de Deportistas espera reunión con seremi de Salud para aclarar algunas dudas relacionadas con la reciente actualización del Plan Paso a Paso.

A la espera de una reunión que deberían sostener esta semana con el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, para zanjar algunas dudas relacionadas con la reciente actualización del Plan Paso a Paso y su injerencia en la actividad local, se encuentra el Comité de Deportistas de Magallanes.

Así lo dio a conocer Bladimiro López, uno de los voceros de la agrupación que durante la pandemia viene canalizando las inquietudes de los deportistas ante las autoridades para el retorno a la actividad en un contexto de mayor normalidad posible, considerando las restricciones de cada fase.

La gran noticia para nuestra región ha sido el aumento de aforos para la práctica tanto en gimnasios como espacios abiertos a partir de hoy, con especial protagonismo del Pase de Movilidad (doble dosis de vacuna), lo que permite aumentar aún más la cantidad de deportistas en los recintos, manteniendo, por supuesto, las medidas ya habituales de sanitización.

ACLARACIONES

La reunión con la autoridad de Salud tiene por objetivo clarificar e interpretar de qué manera podrán operar los recintos en este escenario actualizado del Plan Paso a Paso, además con Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir ya en Fase 3 (Preparación).

A priori, la gran duda es si, por ejemplo, será posible efectuar competencias en recintos cerrados a corto plazo, o si sólo se autorizarán entrenamientos.

Además, si se abre la opción de efectuar campeonatos, habrá que analizar la posibilidad de contar con público en las tribunas. “El seremi de Salud todavía no nos ha dado fecha y hora para que tengamos la reunión, pero ya nos informó que nos vamos a juntar esta semana”, comentó López.

Enfatizó que “los cambios (al Plan Paso a Paso) son bastante buenos y no tenemos pensado en sí solicitar aumento de aforos o mejores condiciones, sino que nos satisface bastante todo lo contemplado”.

Planteó que “hay consultas específicas como, por ejemplo, acerca de la fiscalización. Es decir, que los fiscalizadores por recinto sean siempre los mismos para que no hagan más observaciones”, pero aclaró que, más bien, se trata de temas puntuales que no representan un inconveniente mayor.

COMPETENCIAS

Respecto a la posibilidad de efectuar competencias, López dejó entrever que en lo inmediato no estaría contemplada, pero, en su calidad de presidente de la Asociación de Vóleibol, ejemplificó: “A nivel nacional, el presidente de la Federación, Jorge Pino, informó que en agosto se debería aprobar por parte del Minsal el protocolo para hacer torneos, los que partirían en septiembre. Eso significaría que las Asociaciones también podremos hacer campeonatos, más bien cortos, con pocas fechas o de fin de semana”.

De momento, “no hablamos de una competencia propiamente tal, pero estamos cada vez más cerca…”, añadió. Y respecto a la opción de contar con público, sostuvo que sería posible, pero siempre de acuerdo a los aforos que plantea el nuevo Paso a Paso.

GIMNASIO FISCAL

En lo inmediato, el Comité de Deportistas de Magallanes ya sostuvo una reunión con personeros del IND para planificar cómo se afrontarán los entrenamientos de las disciplinas que operan en el gimnasio Fiscal (vóleibol, balonmano, natación, esgrima y judo, entre otras) ahora que se flexibilizan las medidas a partir de hoy.

“Nos comunicaron que efectivamente en la cancha del Fiscal y en todas las dependencias cambian los aforos y se aumentan dependiendo de las superficies y regidos por la modificaciones del plan Paso a Paso”, comentó López.

“En cancha, por ejemplo, de un aforo de 8 deportistas pasamos a 25 sin pase de movilidad y hasta 70 con pase. Seguirán siendo sólo prácticas de técnica individual si los deportistas no tienen pase y, en caso, de tenerlo, habrá práctica libre, muy cercana al juego o a un entrenamiento normal”, explicó.

“Para la piscina igual hubo un aumento de aforo con las mismas condiciones, siempre mucho mayor si se presenta el Pase de Movilidad. De lo contrario, hay restricciones en el aforo y se reduce la práctica solamente a técnica individual. Eso fue lo que nos manifestó el IND”, complementó.

López añadió que, “entendiendo que el IND es el organismo más riguroso en seguir las instrucciones del Plan Paso a Paso, eso quiere decir que los demás gimnasios con protocolo aprobado por la Seremi de Salud pueden abrir y aumentar sus aforos de acuerdo a lo establecido”.

Raya para la suma, el dirigente subrayó que “lo más importante es que los gimnasios ya están aprobando sus protocolos, están arrendando y la modificación del plan hace que quienes tengan Pase de Movilidad contarán con mayores atributos para hacer deporte, incluso con intercambio de implementación”.

A modo de ejemplo, “una ‘pichanga’ de babyfútbol de diez personas en un gimnasio va a ser posible ahora con Pase de Movilidad”, es decir, en líneas generales “se podrán hacer entrenamientos de buena manera de aquí en adelante”, cerró López.