Necrológicas

Gobierno iraní habría intentado secuestrar a periodista en Estados Unidos

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

El gobierno del Presidente Joe Biden repudió “categóricamente” el plan contra la periodista Masih Alinejad.

La Casa Blanca condenó este miércoles un supuesto plan de agentes iraníes para secuestrar a una periodista estadounidense-iraní en Estados Unidos.

El gobierno del Presidente Joe Biden condena “categóricamente” el presunto plan contra la periodista Masih Alinejad, dijo la portavoz Jen Psaki.

Alinejad, una periodista estadounidense de origen iraní, dijo el miércoles estar “en shock” por los supuestos preparativos de Teherán para secuestrarla en Nueva York, y llamó a Occidente a reaccionar con firmeza.

“Es increíble, todavía no puedo creer que aquí en Nueva York la República Islámica haya podido amenazarme, seguirme… A mí, una ciudadana estadounidense-iraní, aquí en territorio de Estados Unidos de América”, dijo al canal de televisión CNN.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de cuatro “agentes de la inteligencia iraní”, y los acusó de querer secuestrar a Alinejad, una periodista de 44 años y militante feminista en el origen del movimiento contra el velo en Irán.

Irán rechazó las acusaciones y las consideró “absurdas y sin fundamento”. “No es la primera vez que Estados Unidos se involucra en la creación de guiones hollywoodenses”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh.

Masih Alinejad, que se fue definitivamente de Irán en 2009, explicó que hace ocho meses recibió la visita del FBI, que le recomendó abandonar su domicilio, en el distrito de Brooklyn, y no viajar al extranjero. Pero no se dio cuenta entonces de la amplitud del complot.

“Los detalles son chocantes, los conocí ayer (martes)”, dijo. “¡Me seguían y querían meterme en un barco en dirección a Venezuela!”.

Periodistas críticos de Teherán y disidentes han sido detenidos en el extranjero en el pasado, incluidos algunos con doble nacionalidad que “son utilizados como moneda de canje en negociaciones sobre el dossier nuclear iraní”, recordó Alinejad.