Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Presentaciones se mantendrán en formato online

Miradoc destaca estrenos de documentales chilenos sobre herencias, identidades y comunidades

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

“El otro”, “Mal vecino” y “Onkel Günter” serán exhibidas en agosto, septiembre y noviembre respectivamente.

La soledad y las diferencias de conformar una comunidad sólo de a dos personas, la herencia de eventos históricos en la Alemania Nazi, el legado infinito de Violeta Parra, las repercusiones comunales y políticas que tiene la llegada de una empresa de faena a San Javier, la vida de los habitantes de un psiquiátrico y los rincones políticos de la amistad disidente son las historias que el Programa Miradoc dispone para los meses venideros.

Miradoc se ha convertido en una de las plataformas que ha permitido sostener la cultura del cine documental en Chile y, por ello, condensa los impactos de las relaciones humanas en su programación 2021-2022.

Desde agosto de este año hasta los primeros meses del que viene, el programa de distribución de este género audiovisual invita a repasar una serie de piezas artísticas. Se trata de películas documentales que no sólo han sido reconocidas en Chile y el extranjero; estamos hablando de trabajos visuales que logran hacernos comprender desde diversos prismas lo que significa la vida en sociedad.

Historias de vida

El próximo 6 y 7 de agosto se vivirá el primer estreno exclusivo a través de Puntoticket. “El otro”, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé. Esta película que ha participado en festivales y ganado premios a nivel nacional e internacional, lleva a la cotidianeidad de dos hombres que viven aislados en una choza, entre el bosque y el mar.

El documental, inspirado en Moby Dick de H. Melville, logra retratar la soledad de una manera íntima, dando pistas de una convivencia difícil y extraña capaz de interpelar nuestra percepción sobre lo que entendemos como realidad.

Durante el mes de septiembre, “Mal vecino” es el estreno que aterriza en Miradoc. Un trabajo a cargo de Ricardo Jara en dirección, producción, guión, fotografía, montaje y sonido, en el que conocemos la realidad que moviliza a la Región del Maule. ¿Qué repercusiones tiene en una comunidad la llegada de la empresa Coexca S.A. a la zona rural de San Javier? La preocupación que tienen los vecinos por este proyecto de crianza, faenamiento y exportación de más de 144 mil cerdos, hace que se organicen en una investigación que destapa una serie de irregularidades que los lleva a proteger su territorio y calidad de vida mediante la resistencia.

Herencias familiares

Las consecuencias de las acciones de un sector de la sociedad no sólo son locales. Eso es lo que se verá durante noviembre en “Onkel Günter”, el documental dirigido por Juan Francisco Riumalló que muestra cómo una familia chilena descendiente de alemanes, víctimas de un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, decide abandonar el silencio para indagar en la desaparición de un piloto del Ejército de la Alemania Nazi.

“Violeta existe”, el documental de Rodrigo Avilés, retrata el viaje que vive Angel Parra Orrego al cumplirse los 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra. Con el fin de reinterpretar su obra cumbre, “Las Ultimas Composiciones”, el músico entrevista a su hermana Javiera y su padre Angel Parra para llegar a dimensionar el infinito impacto que tuvo la vida de la artista. Un documental que demuestra cómo las creaciones de una persona en particular pueden convertirse en eco de realidades regionales, cien años después.

Qué es Miradoc

Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo.

Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

Más antecedentes sobre Miradoc en sus redes sociales de Facebook, Instagram y  TikTok (@miradocchile) y Youtube (@ccdocumental).