Necrológicas

Primeros lineamientos de Jorge Flies

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

Como sucedió en todas las regiones a lo largo del país, ayer asumió en Magallanes el gobernador regional, cargo otorgado por los ciudadanos a Jorge Flies Añón. De tal forma, su nombre quedará inscrito en la historia magallánica como la primera máxima autoridad elegida democráticamente.

Y, en un aparente intento por querer marcar la diferencia y su autonomía respecto del poder central, Flies anunció que interpondrá próximamente dos demandas en contra del Estado argumentando un fuerte perjuicio patrimonial.

Pero, más allá de este estridente anuncio, también fijó sus primeras líneas y estrategias de trabajo, enumerando tres tareas urgentes: superar la crisis sanitaria y activar un plan de reactivación económica para ir en ayuda de las Pymes; afinar la estrategia de desarrollo regional; y retomar un proyecto ya iniciado cuando fue intendente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet respecto de revivir la Corporación de Magallanes (Cormag).

Para ello, planteó la necesidad de un trabajo mancomunado con el Consejo Regional, órgano colegiado que preside desde ayer, a cuyos integrantes agradeció la oportuna intervención en medio de la pandemia, cuando priorizaron la entrega de recursos para ir en ayuda de miles de magallánicos que estaban enfrentando tanto la crisis sanitaria como los embates económicos derivados de ésta.

También aludió a los pueblos originarios y habló de la necesaria participación ciudadana en la definición de los desafíos y la forma de encararlos.

Se trata de las primeras definiciones de una labor que no estará exenta de problemas y que se inicia con importantes carencias legislativas y normativas.

Por bien de la descentralización y, en particular, del desarrollo integral de Magallanes, sólo cabe dar la enhorabuena a Flies y a su equipo de trabajo, compuesto por personas con experiencia en las lides políticas y la administración pública.