Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Alcalde Radonich fue formalizado por querella de isapre y profesores presentaron otra acción similar

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,888
Visitas

En la primera, Banmédica habría expresado su intención de desistirse, y la segunda falta ser proveída para derivarla a la Fiscalía para su investigación.

El alcalde Claudio Radonich y el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, fueron formalizados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por el delito de apropiación indebida de dineros.

En la audiencia vía remota, el fiscal a cargo Sebastián González dio a conocer que la formalización de cargos es por los 43 millones de pesos que la Corporación Municipal descontó en su momento a los trabajadores de la Corporación Municipal afiliados a Banmédica, desde los sueldos de cada uno de los afectados, dineros que en su oportunidad no llegaron a la isapre.

Esto el fiscal lo describió como una apropiación de dineros, que a la larga perjudicó a la querellante, “ya que por ley esta se encuentra obligada a continuar con el otorgamiento de beneficios y prestaciones a sus afiliados, cuyas cotizaciones se descontaron de las remuneraciones”.

Sin embargo, luego de la lectura de los hechos, se acordó una audiencia de salida alternativa, debido a que el abogado de la isapre se desistió de la acción judicial, porque se cancelaron todas las cotizaciones pendientes.

Segunda causa

En una segunda causa dirigida en contra de ambos personeros, la audiencia de formalización se pospuso hasta el mes de noviembre. Inicialmente la audiencia para estos fines estaba agendada para ayer, pero el fiscal Sebastián González señaló que un día antes la defensa de Radonich y Alvarez hizo llegar nuevos e importantes antecedentes, los que deben ser analizados para eventualmente ver si amerita una eventual formalización. Agregó, además, que la abogada de los profesores municipales, Vaitiare Hernández, presentó una querella en contra de los imputados.

En este nuevo escenario el fiscal solicitó nuevo día y hora para la audiencia de formalización, porque requiere analizar todos los antecedentes aportados por los abogados de ambas partes.

Como esta es una prerrogativa de la Fiscalía, el juez Juan Villa dio cuenta de la nueva audiencia, la que se fijó para el 2 de noviembre, a las 9 horas.

Querella

La querella criminal que interpuso la abogada Vaitiare Hernández, la hizo en representación de la presidenta del directorio comunal de Punta Arenas del Colegio de Profesores, en contra de Claudio Radonich y Segundo Alvarez. En ella se persigue el presunto delito de apropiación de dineros provenientes de las cotizaciones de los trabajadores.

“Hace años se les viene perjudicando como trabajadores de la Cormupa con el no pago de las cotizaciones de salud y previsionales; como también el no pago íntegro de nuestras remuneraciones, reteniendo nuestro empleador sumas de dinero de créditos sociales que se debían destinar al pago de los mismos créditos. A lo anterior se suma el no pago de dineros descontados de nuestras remuneraciones respecto de convenios y discordancias existentes en el pago del seguro de cesantía”.

Empleador incumplidor

“Como indicamos este conflicto con nuestro empleador básicamente es histórico y de público conocimiento, no obstante desde el año 2015 estos inconvenientes han ido evolucionando junto a sus efectos colaterales”, señalan los querellantes.

De paso lamentan encontrarse ante un “empleador incumplidor en el pago oportuno y eficaz de las cotizaciones de seguridad social, AFP, Fonasa e Isapres, como también en el pago de las cuotas de créditos Coopeuch, Banco BCI, Caja de Compensación La Araucana, entre otros.

En lo que respecta al no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales, “los querellantes nos encontramos con cotizaciones atrasadas, sin posibilidad alguna de obtener créditos de consumo e hipotecarios, toda vez que no se cumple con el perfil que el banco exige por estos no pagos o bien declaraciones sin pago alguno”.

Acusan problemas para obtener bonos en Fonasa e isapres.

Estos son hechos reconocidos por los querellados, pero atribuyen la responsabilidad a quienes le han precedido en el cargo.