Necrológicas

Cirujano digestivo, doctor Alejandro Altamirano: “La oportunidad de la curación para el cáncer gástrico está en la pesquisa temprana”

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,749
Visitas

El 6,3 por ciento de los diagnósticos oncológicos en Magallanes corresponde a cáncer gástrico. Preocupa que la región supere la tasa nacional de fallecimientos por esta causa, así en la región mueren 19 personas por cada 100.000 habitantes, en su mayoría hombres. Esto a pesar de que se trata de una patología que detectada a tiempo puede ser erradicada por completo, el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, recalca la importancia de realizarse exámenes preventivos.

“Por lo general, es una enfermedad silenciosa que sólo arroja síntomas cuando el cáncer está avanzado”, añadió el cirujano digestivo, quien explica que lo peor que puede pasar es detectar un cáncer de manera tardía y eso se refiere a detectarlo en un momento en que se ha desarrollado, tanto que ha comenzado a evidenciar síntomas. La idea, agrega, es hallar pequeños síntomas que pueden ser molestias abdominales inhabituales por más de 15 días, reflujo, acidez, cólicos, retorcijones, constipación, pirosis como reflujo urente.

El especialista magallánico afirma que si bien estos síntomas pueden corresponder a una infinidad de patologías, señala que si las molestias persisten por más de 15 días tiene un porcentaje de riesgo de que sea un cáncer gástrico y esté dando síntomas muy precoces. “Si se diagnostica en esta etapa tienes una curación de un 100%. Yo tengo pacientes operados hace ocho años y están curados de cáncer gástrico. Entonces, la oportunidad de curación es encontrarlo a tiempo y para eso hay que testearse, si es normal se repite en cinco años más”. Insistió en la importancia de testearse periódicamente.

Altamirano instó a las personas sobre los 40 años, con antecedentes de cáncer gástrico o de los síntomas ya descritos, para que se sometan a examen, una endoscopía, lo mismo si hay antecedentes de cáncer de colon. En un comienzo surgen signos un poco específicos, pero con el tiempo se van haciendo manifestaciones de dolor, baja de peso, sensación de atoro, de no poder comer, reflujo en la mayoría de los casos, que ya dan cuenta de un cáncer gástrico.

Argumenta que el cáncer gástrico es dos a tres veces más frecuente en hombres que en mujeres y se da más en las zonas del sur del país. “Tiene que ver con nuestra genética y forma de alimentación, el peso, el sedentarismo. Y, es que por el clima, por nuestra conducta social actual, por nuestra disponibilidad de alimentos frescos, por el aumento en el consumo de carnes y de grasas, todo eso aporta a que haya un aumento en el cáncer gástrico de la región”.

Por último, enfatiza que frente a esto la única herramienta de tratamiento curativo es la cirugía, que tiene ayuda en el tratamiento con quimioterapia o con la radioterapia, para alcanzar la curación.