Gobernador regional resalta baja positividad de virus y labor afiatada para control pandémico
Jorge Flies realizó a temprana hora de ayer su primera visita oficial al Hospital Clínico como gobernador regional para felicitar a los equipos de salud por el trabajo desplegado en la emergencia sanitaria.
El gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, destacó los avances a Fase 4 en el Plan Paso a Paso de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales a contar del próximo lunes. Sostuvo que la baja positividad que registra el virus con 5 casos nuevos informados ayer y 58 casos activos, ofrecen una buena oportunidad para seguir en el trabajo de control de la pandemia y trabajo afiatado entre los distintos equipos de salud y organismos públicos, más el sector productivo.
Justamente uno de sus propósitos planteados al asumir en el cargo es lograr que la región sea la primera del país en controlar la pandemia y ya hubo una conversación para avanzar en este objetivo con la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, gente de la seremi de Salud, del Colegio Médico.
Baja de casos
Ante la sostenida baja de casos de Covid-19 en las últimas semanas y que ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, destacara a Magallanes y pasaran a Fase 4 Punta Arenas y Puerto Natales, el gobernador Jorge Flies dijo: “Es una gran oportunidad. Primero porque esta situación tan positiva hoy tiene que ver con dos elementos. Tuvimos una pandemia que pegó duramente a la Región de Magallanes. Tan duramente que las tasas de mortalidad y las tasas de penetración de infectabilidad son las más altas del país hasta el día de hoy. Y eso indica que un gran número de la población se infectó con coronavirus. Cuando uno dice vacuna natural, un gran número de la población tuvo esta vacuna natural, muchos de ellos lamentablemente no sobrevivieron y otros quedaron con secuelas”.
Agregó que paralelamente a eso, está la buena gestión de vacunación y que sitúan a Magallanes como la región que va más adelantada en el proceso de vacunación en los distintos grupos etáreos y grupos objetivos.
“Si uno suma la inmunización natural a través de la infección, donde Magallanes va en punta en el país y la vacunación artificial hecha por el sistema, hace que hoy estemos en un momento excelente para estar muy bien coordinado, afiatado, autoridades sanitarias, los equipos sanitarios, con las autoridades regionales y también el mundo productivo, para que teniendo control de la pandemia podamos ir ocupando estas mayores libertades con responsabilidades teniendo conciencia del riesgo y tomando acciones fundamentales”, expresó refiriéndose a lo que debe ser el estricto control en quienes llegan a la región y la permanente trazabilidad que también deberá replicarse en caso que haya temporada turística.
Visita a
Hospital Clínico
Su primera actividad pública como autoridad regional fue visitar ayer el Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro, donde estuvo desempeñándose como médico hasta hace algunas semanas.
Dijo que la visita fue por un compromiso adquirido con sus compañeras y compañeros de trabajo de ir a verlos como autoridad regional para reconocer el rol que han tenido en este tiempo tan difícil para el país, pero en especial para la región.
“Con la presencia del director del servicio, director y subdirectores del hospital fue agradecerles a ellos y a través de ellos a los funcionarios de Salud, no solamente del Hospital Clínico, sino que de la red asistencial, la labor que han
desempeñado en un año y 7 meses de pandemia. Creo que toda la comunidad lo reconoce, pero el haber estado trabajando hombro a hombro con ellos, había tomado el compromiso de visitarlos una vez que asumiera como gobernador regional y ahora, desde este nuevo cargo, darle las gracias, ofreciéndoles el apoyo no sólo como máxima autoridad de la región, sino que como amigo a disposición por las necesidades que tiene el sector salud. Es un acto simbólico, pero también de gratitud y aprecio hacia compañeros de trabajo”.
El director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, indicó que la nueva autoridad y facultativo cuenta con todo el apoyo del organismo, para continuar desarrollando proyectos en beneficio de la población magallánica.
“Es importante recalcar la visita que ha hecho el gobernador Flies porque parte visitando su casa. El ha trabajado constantemente en este proceso de la pandemia, así que ha vivido la experiencia de todos los profesionales de la salud. Por lo tanto, conoce lo que hemos pasado y todo el cansancio de nuestros funcionarios”, dijo Reyes.




