Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Vacuna Sinovac presenta alta seguridad pero se reducen los anticuerpos a seis meses de ocurrida la inoculación

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
547
Visitas

Equipo investigador resaltó que, frente a los resultados obtenidos, “creemos que es importante implementar una tercera dosis”.

El equipo de investigadores de la Universidad Católica dio a conocer los resultados del seguimiento a los cerca de 2.300 voluntarios que participaron en Chile del estudio en fase 3 de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac.

El Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), señaló que “sabemos que después de las dos semanas de recibida la segunda dosis se logran títulos significativos de anticuerpos y se mantienen elevados por varias semanas”.

En tanto, al realizar la medición de anticuerpos seis meses después de la inoculación, “observamos que hay una natural disminución -eso es algo que se observa con toda respuesta inmune- de tres veces, aproximadamente, en los títulos totales de anticuerpos”.

La Dra. Susan Bueno detalló que lo que se comparó fue la medición de anticuerpos que se hizo cuatro semanas después de la segunda dosis, y la que se realizó seis meses después de la primera dosis.

“Es ahí donde observamos esta reducción de los títulos de anticuerpos neutralizantes, y esto es algo esperable, sobre todo después de que se produce el estímulo que es la vacunación, en que los anticuerpos se activan, y esto va reduciéndose a nivel de circulación, pero las células que producen estos anticuerpos se mantienen y es lo que se denomina la memoria inmunológica”, señaló.

Al respecto, el Dr. Kalergis explicó que “con las vacunas, a medida que pasa el tiempo, va bajando el nivel circulante de anticuerpos, pero a pesar de eso las células que son parte de la memoria inmunológica se activan en personas que reciben dosis de refuerzo, que hacen que la memoria inmunológica se active y en pocos días se recuperan los niveles altos de anticuerpos”.

El experto indicó que los resultados del estudio fueron entregados al Ministerio de Salud, “para que tuviesen en cuenta en términos de decidir cómo, cuándo, con qué vacuna y a quiénes eventualmente reforzar la inmunidad” con una tercera dosis.

Dijo que “nosotros, desde el estudio, creemos que es importante el refuerzo de inmunidad, es algo natural, especialmente en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”. “Nosotros hemos recomendado que se considere la posibilidad de reforzar la inmunidad por medio de dosis de refuerzo, porque estamos en una situación de pandemia donde hay alta circulación viral y posibles variantes que están presentes en la comunidad (…) Creemos que es importante implementar una tercera dosis”, insistió.

Respecto de si hubo voluntarios del estudio que se enfermaron de Covid-19, el Dr. Kalergis indicó que “hemos tenido pocos casos”, ya que “sólo el 1,9% de las personas vacunadas con esquema completo al interior del estudio ha tenido Covid sintomático, lo que también es un resultado bien favorable en términos del efecto de la vacunación”.

La Dra. Katia Abarca detalló que “los casos que hemos tenido de Covid los estamos siguiendo de cerca” y que “el 94% de ellos son leves, es decir, las personas están en su casa, autosuficientes, cuidándose por sí mismos; hemos tenido muy pocos casos de un curso más severo, dos solamente se han hospitalizado y son personas mayores con varias comorbilidades”.

Otro aspecto positivo que constataron es que “la respuesta inmune que induce la vacuna de Sinovac tiene la capacidad de reconocer, con diferentes niveles, entre variantes”.

La Dra. Abarca también destacó que “la vacuna ha demostrado tener un perfil de seguridad excelente, con muy pocos eventos adversos”.