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La pandemia les dio una posibilidad y ahora reparten palomitas por gran parte de la región

Sábado 17 de Julio del 2021

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– Formada por los hermanos David y Miguel Sepúlveda, Puq Corn comenzó a funcionar a fines de 2019 y ahora abastecen a más de 350 locales.

David Sepúlveda trabajó mucho tiempo en cines y ahí vio que las palomitas de maíz eran el acompañamiento perfecto para ver una película. Conversando con su hermano Miguel, analizaron alguna posibilidad de desarrollar un negocio y así se decidieron por producir esta golosina.

Consiguieron una máquina. “Y con el mismo encierro nos empezó a surgir la idea de hacerlo más masivo, habiendo hecho algunas ventas en diciembre de 2019, que fue nuestra primera venta. De ahí fuimos abarcando negocios, los más cercanos primero, de amigos y así se fue expandiendo”, indicó Miguel Sepúlveda.

Así como la pandemia fue catastrófica para muchos negocios, en el caso de Puq Corn, nombre con el que bautizaron su negocio, significó un impulso. “Ayudó, porque como a otras empresas más grandes les frenó la movilidad, estando nosotros acá teníamos más a mano los negocios y puntos de venta para generar la distribución, entonces, en algún momento, cuando los otros snacks no estaban en las vitrinas, nosotros tuvimos la posibilidad de introducirnos al mercado de esa forma”, afirmó David Sepúlveda, a lo que su hermano agrega: “La pandemia nos ayudó, porque tuvimos que saltarnos en hartos ámbitos de la producción, la cadena logística: insumos, materias primas y entre los dos, dedicando tiempo completo, logramos afianzarnos y ser el único distribuir de snack, en algún momento, de la pandemia”.

De momento, solamente están enfocados en producir y distribuir palomitas en formato dulce. Hubo un tiempo en que trabajaron con sabores, llegando a tener nueve variedades, “pero al final decidimos enfocarnos en hacer un producto bueno y distribuirlo lo máximo posible, posicionar el producto en todos los puntos de venta en un mismo día, estilo panadero”, apuntó Miguel Sepúlveda, sobre el negocio que ya cuenta con unos 350 clientes, como panaderías, almacenes, colegios.

Aunque partieron dos, ya el equipo lo conforman unas 17 personas, entre productores y distribuidores hasta los envasadores, personal de aseo, logística, entre otros.

Así como durante la pandemia potenciaron los negocios de barrio, ahora que hay menos restricciones para la movilidad, están abasteciendo a puestos en Zona Franca. “Estamos potenciando los centros comerciales, porque la apertura del Paso a Paso cambia el enfoque, el cliente que antes veía el producto en el negocio, ahora lo puede encontrar en el mall o Zona Franca”, destacó Miguel Sepúlveda, que estudió Ingeniería Comercial y trabajó mucho tiempo como contador.

La distribución es semanal y la idea es que, para mantener la frescura del producto, intentan que el negocio quede abastecido por una semana, ya que las palomitas, envasadas, pueden durar tres semanas, aunque ellos se anticipan y buscan que se vayan rápido, añadió David Sepúlveda, quien además estudió Ingeniería en Administración de empresas.

En cuanto a planes, ya están en proceso de expansión, entregando paquetes en Porvenir, Natales y Puerto Williams, consolidando el negocio. “Con la experiencia de haber trabajado en varios lados nos hizo ver cómo funcionan distintos procesos logísticos”, finalizaron los dos hermanos tras Puq Corn.