Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Para agosto se posterga entrega de leña a 688 familias de sectores periurbanos

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
511
Visitas

La buena noticia es que la licitación fue adjudicada. La mala, que por fecha la entrega del beneficio de leña para los vecinos de sectores periurbanos podría concretarse recién el 10 de agosto.

Sin embargo, respecto de esto último existe toda la intención por agilizar un proceso que se inició durante el primer semestre y que se ha visto retrasado por una excesiva tramitación que motivó a la acción de vecinos en el sentido de manifestar su preocupación y molestia por lo que, en su momento, calificaron como “falta de información y claridad”.

Y aunque en medio de esto se habló de un aporte para el 15 de julio, el proceso recién pudo ser “destrabado” esta semana por parte del municipio, cuando se entregaron detalles de la adjudicación de la licitación para la entrega de 214.656 tacos de leña para 688 familias del sector norte de Punta Arenas, distribuidos en tres meses. En el proceso sólo hubo una oferta válida, que ofreció el taco a $928 (Iva incluido).

Mientras la tramitación sigue su curso, otro tema pendiente es la entrega de agua para el mismo sector. La licitación también se encuentra en marcha, sin que exista una fecha clara acerca de cuándo se podrá llegar con esta ayuda a las más de 600 familias. Peor aún es la situación respecto del proyecto de limpieza de fosas sépticas, el que se encuentra recién en proceso de elaboración de bases.

Sobre el punto, el concejal José Becerra señaló que si bien “por fin los vecinos van a poder contar con esta necesidad tan básica como es la leña, lo preocupante es la lentitud del proceso. Por eso, ojalá se pueda acelerar la tramitación, porque es de vital importancia que esta ayuda llegué rápida a los vecinos, que no pueden seguir a la luz de procesos administrativos”.

El proyecto de leña, pensado como apoyo para el invierno, supera los $167 millones, contemplando los sectores de Rincón Chileno, Sendero Andino, Villa María, Ignacio Carrera Pinto, Ojo Bueno, Monte Verde alto y bajo, y Pampa Redonda.