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Residentes de Puerto Williams enfrentan demoras para acceder a pasaje aéreo rebajado

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Julio del 2021

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– Ante las restricciones impuestas por la pandemia y baja demanda no opera regularmente el avión Bae y sólo lo hace un avión más chico que repercute en menos cupos para pasajes subsidiados por el Estado.

-Gobernador regional Jorge Flies analizó el tema con comisión del Consejo Regional y secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella.

Demoras que pueden variar de tres a cuatro semanas han enfrentado algunos residentes de Puerto Williams que han querido viajar a Punta Arenas o viceversa usando pasaje subsidiado, que es casi 50% más barato que el precio normal, transformándose en una seria restricción para trasladarse de manera expedita, ante lo cual han tenido a veces que comprar un pasaje a precio normal, al no existir disponibilidad inmediata de pasaje subsidiado.

El tema fue analizado en reunión que sostuvo el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, con la comisión de Infraestructura del Consejo Regional y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, más los consejeros de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada y Marcelo Garrido.

“Lo que logramos visualizar, en los datos entregados por el seremi, es que hoy en vez de estar volando un avión Bae de casi 100 personas lo está haciendo un Twin Otter para 16 pasajeros. Las restricciones de movilidad dentro de la región hacen también que no existan las mismas facilidades para viajar como era antes de la pandemia y por ende ha habido una baja ostensible”, explicó.

Actualmente el ministerio de Transportes aplica un subsidio a la demanda en Puerto Williams. Flies precisó que ello significa que una persona se sube al avión y se subsidia ese pasaje en avión. “Como no hay mucha demanda y el avión se achicó, hay menos cupos, menos posibilidad de viajar y se van llenando los cupos. Si uno quisiera salir rápido con pasaje subsidiado los cupos ya están ocupados con bastantes semanas de antelación”, describió.

Asimismo, recordó que una observación que formularon los consejeros es que les preocupa a ellos que, si una persona compra el pasaje completo, sin subsidio, habitualmente sería más rápido viajar.

El gobernador regional sostuvo que una de las tareas que quedó por revisar es considerar la realidad que ha enfrentado la capital de la provincia Antártica en los últimos años con mayor flujo de pasajeros por obras y actividades que se realizan, escenario totalmente distinto a lo que era en el pasado. “Entonces tal como le mencioné a la comisión y se lo dije al seremi y consejeros antárticos, hoy en la Región de Magallanes tenemos dos tipos de subsidios en el ámbito aéreo. A Balmaceda son subsidios de oferta y cuando uno dice de oferta asegura que haya un avión independiente o no se ocupen los puestos para ello. El otro tipo de subsidio es el más común que se usa y que es a la demanda, que se ocupa y se paga, como ocurre hacia Puerto Williams”.

Por ello, Flies sostuvo que lo ideal en estos casos, cuando la demanda está siendo insuficiente por distintos motivos en Puerto Williams, hay que ampliar la capacidad y ojalá vuelva a volar el avión Bae. “Lo más probable y sobre todo con los volúmenes de subsidio que tiene Puerto Williams, tal como le dije al seremi de Transportes, hay que evaluar si se tiene que pasar del subsidio por demanda a un subsidio de oferta que es una de las posibilidades que debieran evaluarse verdaderamente”.

La autoridad regional opinó que si hoy existe limitaciones de espacios para volar y no se está garantizando el pasaje subsidiado a los residentes cuando ellos desean viajar, hay que pensar lo que podría ocurrir cuando venga una temporada de mayor reapertura como primavera y verano. Por ello, sostuvo que hay que pensar en cambiar la fórmula de subsidio que se aplica para Puerto Williams.

“Si un ciudadano de Williams quiere volar con subsidio, el cupo para ese viaje lo tiene para tres o cuatro semanas más. Y creo que se debe asegurar en iguales condiciones el pasaje subsidiado para el pasajero residente tal como se hizo a Puerto Edén en la conectividad marítima en iguales condiciones los con o sin subsidios”, aseveró.

Además, destacó que el subsidio hace un aporte muy significativo al valor del pasaje y no se entendería que haya pasajes subsidiado para tres semanas y que el pasaje completo esté para menos días.

Durante el año 2020 el ministerio de Transportes destinó para la Región de Magallanes recursos cercanos a los $9 mil millones para cubrir los subsidios para conectividades aéreas, terrestres y marítimas.

El año pasado el gasto mensual en subsidios en la región bordeaba los $815 millones, de los cuales $388 millones se concentraron para la provincia de Magallanes, otros casi $223 millones para la provincia Antártica; $80 millones 971 mil interregional; $78 millones para la provincia de Ultima Esperanza y $45 millones para Tierra del Fuego.