Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Llegó la hora de la verdad

Desafíos de partidos en primarias: convocar a 4.540 militantes y seducir a 150 mil electores

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
146
Visitas

En el proceso de 2013, la derecha convocó a 6.323 personas, número que aumentó en 2017 cuando participaron 8.416. Por su parte, un naciente Frente Amplio llevó a 2.838 votantes magallánicos a la consulta de 2017.

Un padrón que supera las 155 mil personas es el que tiene la Región de Magallanes para el proceso de Primarias que se desarrollarán hoy, el cual busca definir a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad para la decisiva jornada del próximo 21 de noviembre.

Para este domingo, están habilitados para sufragar todos los ciudadanos independientes o afiliados los partidos que son parte de las coaliciones que participan de este acto democrático, vale decir, los militantes de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata; y de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social. Se ven exceptuados de votar sólo las personas afiliadas a las colectividades que no son parte de este proceso.

Por lo anterior, se estima que en Punta Arenas están habilitados para sufragar sobre 120 mil electores, mientras en Puerto Natales el padrón supera los 20 mil y en Porvenir llega a 6 mil.

Los desafíos en números

La interrogante para la jornada de hoy no sólo pasa por el resultado en cuanto al nombre de quienes se impondrán, sino también por la capacidad de convocatoria que tendrá cada uno de los conglomerados, de cara a lo que será el evento mayor de noviembre.

A la espera de esta definición, dos precedentes que bien podrían ser útiles a la hora de estimar la participación. En las Primarias presidenciales de 2013 acudieron a votar 27.460 magallánicos, de los cuales 6.323 lo hicieron por los candidatos de la derecha, entonces Alianza por Chile, (Andrés Allamand 55.59% y Pablo Longueira 44,41%). Los restantes 21.137 correspondieron al pacto Nueva Mayoría, cuyos partidos no son parte de la jornada de hoy.

El sector que hoy lleva 4 precandidatos e igual número de partidos aumentó su participación a nivel local en 2017. En esa oportunidad, ya bajo el nombre de Chile Vamos, la convocatoria a su primaria alcanzó los 8.416 votantes. Los candidatos fueron tres, con Sebastián Piñera como ganador (5.037 votos equivalentes al 59,85%); seguido de Manuel José Ossandón con 1.940 votos y Felipe Kast con 1.439.

El mismo proceso 2017 marcó el estreno en primarias del Frente Amplio, que llevó a los precandidatos Beatriz Sánchez y Luis Mayol. Su convocatoria regional alcanzó los 2.838 votantes, de los cuales 2.017 le dieron su preferencia a quien finalmente en primera vuelta logró 13.757 votos en Magallanes (1.973 menos que Piñera y 316 menos que Alejandro Guillier).

El Partido Comunista

“Somos un partido que goza de buena salud”, señaló de cara a las elecciones el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, destacando la capacidad que su colectividad ha tenido para permitir el ingreso de jóvenes militantes y dirigentes. “Somos uno de los pocos partidos que hoy sigue ingresando nuevos militantes. Además, tenemos una juventud política muy activa, con la capacidad de promover temas muy interesantes hacia el partido, con militantes que con pocos años ya están a niveles de la dirección del partido en la región”, asegura el dirigente.

¿Pero qué dicen los números acerca de participación ciudadana? Si bien durante los últimos años los apoyos han estado para candidatos de otros partidos, el caso de Tomas Hirsch (2005), Jorge Arrate (2009), Michele Bachelet (2013) y Alejandro Guillier (2017), fue en 1999 cuando el PC estuvo representado en primera vuelta por Gladys Marín. En Magallanes la dirigenta obtuvo 1.748 votos (2,36%), bajo Ricardo Lagos (40.161) y Joaquín Lavín (31.297) y por sobre Tomas Hirsch, Arturo Frei Bolívar y Sara Larraín Ruiz-Tagle, quienes apenas lograron cerca de las 300 preferencias.

El “voto duro” y los apoyos

En cuanto a la militancia, en la Región de Magallanes los partidos que son parte del pacto Chile Vamos concentran a 2.790 personas, mientras Apruebo Dignidad convoca a 1.750.

Lo anterior se distribuye de la siguiente manera de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral: Renovación Nacional (624), Unión Demócrata Independiente (633), Evolución Política (557) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (976); Revolución Democrática (18), Convergencia Social (1.147), Comunes (17), Partido Comunista (554) y Federación Regionalista Verde Social (14).

El mismo registro del Servel indica que en Magallanes hay 9.189 personas afiliadas a partidos políticos, de los cuales 4.649 no podrán participar de las primarias de hoy por ser militantes de colectividades no consideradas en este proceso.

El escenario muestra, entonces, que el “voto duro” (de los militantes) entre ambos partidos debería alcanzar los 4.540, mientras plantea la interrogante de cuál será la capacidad que ambos conglomerados tendrán para seducir a un electorado que supera los 150 mil “independientes”.