Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Dirigente del transporte pide mayor y mejor gestión de Vialidad en rutas

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
230
Visitas

Los siniestros son una preocupación latente para los trabajadores del transporte, lo que durante la época invernal cobra una mayor relevancia por el estado que presentan las rutas.

Lo anterior fue expuesto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, por el presidente de la Asociación Gremial del Transporte Punta Arenas, Carlos Estrada, a través de una carta en la que se expone la situación y solicita una coordinación que permita acciones tendientes a brindar una mayor seguridad para los conductores.

“Como es de público conocimiento, cada invierno, los usuarios nos vemos expuestos a condiciones de alto riesgo por la formación de hielo y presencia de nieve, condiciones que mantienen en riesgo nuestros bienes, los de nuestros clientes, la integridad de nuestros conductores e incluso la vida de quienes transitamos bajo estas condiciones”. Estrada agrega que, aunque concientes que estas características son propias de Magallanes, “creemos que es posible aminorar de manera considerable los riesgos propios de la época con una mayor y mejor gestión por parte de la Dirección de Vialidad en el esparcido de sal y despeje de nieve según corresponda”.

El dirigente sostiene que como gremio existe la percepción que los recursos disponibles no son proporcionales al notable aumento del tráfico que representa la incursión de la industria del salmón en la región, y que el despeje de la nieve y el esparcido de sal es en forma esporádica y en sectores muy puntuales de las rutas, dejando grandes tramos sin atención.

“Tampoco nos parecen adecuados los horarios en los que se realiza el servicio, pues coinciden con los de alto tráfico y no tienen como guía los pronósticos climáticos que permitan anticipar las condiciones de riesgo. Estos servicios no pueden tener horarios fijos “de oficina”, deben responder de manera dinámica a las necesidades diarias”, argumentó.

Asimismo, asegura estar disponible “para reunirnos con quienes usted designe, de manera de conocer el programa de trabajo que tiene el servicio al respecto y establecer canales de comunicación con nosotros, de manera de poder programar nuestros tránsitos según los horarios en que se ejecuten los servicios, y así  asegurar una mejora en la transitabilidad de las rutas 9 tanto Norte como Sur, de la ruta 255 CH y de la ruta 257 CH, en toda su extensión”.