Necrológicas

La visita de Melipilla que dejó gusto a poco en duelo con Liceo

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

La visita de equipos de otras latitudes ha sido tradicional en el básquetbol regional, donde permanentemente nuestros representativos han enfrentado a lo más granado del baloncesto nacional.

Previo al inicio de una nueva temporada, en el invierno de 1969 y elegida una nueva mesa directiva para la Asociación de básquetbol que estuvo integrada por Peter Schiodtz como presidente, Néstor Tadic de vicepresidente, Humberto Ojeda de secretario, Enrique Fernández como tesorero y John Skirving en el cargo de director, además de Juan Morano, Víctor Martinic y Luis Ojeda en los cargos de la comisión de disciplina y reglamentos, llegó a nuestra ciudad la selección de Melipilla.

El seleccionado, ahora de la Región Metropolitana, enfrentó a Liceo que en ese tiempo era el campeón vigente en la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas.

GRAN EQUIPO

Quizás si hablamos de Melipilla hoy día no nos dice mucho en cuanto al nivel de su básquetbol, pero en los ‘60 el seleccionado de esa ciudad era sin duda uno de los mejores representativos del país.

La nota previa al compromiso con los liceanos, “La Prensa Austral” destacaba a gran parte del plantel de jugadores que tenía la ilustre visita.

“La confrontación, que se jugará en el gimnasio “cubierto” de la Confederación Deportiva y que ha sido parcialmente refaccionado para mayor comodidad de los asistentes a los espectáculos bajo techo, ha llamado poderosamente la atención a los amantes del básquetbol”.

“Por de pronto diremos que el equipo que nos visita cuenta en sus filas con elementos de valía dentro del concierto del básquetbol nacional y cuyos nombres son una tónica para alentar a una buena taquilla”.

SELECCIONADOS
NACIONALES

“Es por ello que estamos en condiciones de informar que la delegación de Melipilla contará esta vez en sus filas con los valiosos aportes de Juan Lichnowsky y José Pletikosic, dos hombres de vasta experiencia y seleccionados nacionales, a la vez que traen también dos capitalinos: Enrique Espinoza y Ricardo Guerrero, ambos seleccionados de la Asociación Santiago.”

“A ellos se suman los valores que ya posee el equipo de Melipilla entre los cuales resaltan Hugo Romanini, ex integrante de la selección nacional, y Jorge Riffo, ex seleccionado universitario, que son parte del plantel con el que participarán próximamente en las ruedas finales del Campeonato Nacional que se jugará en Chillán, por lo que no dudamos que nos encontraremos frente a una confrontación de campanillas”.

“Por su parte el cuadro de Liceo, campeón desde hace varias temporadas y tercero en el último Campeonato de Clubes Campeones, se ha esmerado últimamente en su adiestramiento y está ya a punto para enfrentar a rivales tan linajudos como el que llegará a nuestra ciudad”.

“La presencia de Hernán Cabrera, Luis Hald, Mauricio Rodríguez, Leoncio Urra y varios otros valores liceanos habrá de ser positiva en estas lides, en que una vez más demostrarán el tesón y la capacidad verdadera del cuadro liceano dirigido por Julio Valderas”, señalaba nuestro diario los días previos al compromiso.

PARTIDO DISCRETO

Finalmente la selección de Melipilla se presentó en nuestra ciudad logrando imponerse por 71 a 66 en “un encuentro sólo discreto y con regular cantidad de público”, como señaló el comentario de nuestro diario al día siguiente.

“El cotejo no fue del total agrado de la concurrencia. Por un lado Liceo se presentó sin una adecuada preparación, toda vez que sus entrenamientos hasta la fecha han sido pocos”, ya que se encontraban en etapa de preparación para una nueva temporada.

“De allí que muchas de sus figuras se mostraron excedidas de peso y con el correr de los minutos dieron muestras visibles de agotamiento”.

“Por otra parte, el conjunto visitante fue un equipo lento que trató de asegurar la posesión del balón y fue muy cauteloso para sus lanzamientos. Posee algunos valores con buena puntería de media distancia, en especial Riffo y Vera, pero careció de elementos de estatura como para discutir la supremacía en los tableros”.

“Liceo jugó muy lejos de lo que acostumbraba, estuvo siempre apurándolo en el marcador, pese a que no contó con una de sus principales figuras como es el caso de Mauricio Rodríguez”.

“Contrariamente a lo que se había informado en un comienzo, no llegaron con la selección visitante Pletikosic, Romanini y Lichnowsky, elementos que seguramente le hubieran dado otra fisonomía al conjunto”.

ALINEACIONES

LICEO (66): Miranda 16, Hald 16, Urra 10, Cabrera 13, Garay 7, Cekalovic 2, Zelada 2.

MELIPILLA (71): Alvarez 6, Riffo 17, Espinoza 15, Vera 14, Guerrero 14, González 5.