Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Boric el candidato de la izquierda: desde el árbol hasta el recuerdo de Allende

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
538
Visitas

Creo que hemos corrido las barreras de lo posible… Yo creo que podemos dar la sorpresa, de todas maneras”, había dicho Gabriel Boric ayer en la previa del proceso.

Con el correr de las horas, lo que el diputado por Magallanes consideraba una “sorpresa” se fue convirtiendo en realidad. Primero (por diferencia horaria) el conteo regional lo situaba a la cabeza no sólo de su bloque, Apruebo Dignidad, sino también en primera mayoría regional de las Primarias. Más tarde, lo mismo se replicaría a nivel nacional.

La jornada para el candidato del Frente Amplio había comenzado a temprana hora en Punta Arenas. A las 10,30 llegaba hasta el árbol que lo acompañó en sus sueños de infancia (en Avenida Colón) y luego se desplazaba para sufragar en la Escuela Arturo Prat, en calle Zenteno. Ya a mediodía estaba viajando rumbo a Santiago.

Poco antes de las 20 horas, la tendencia era clara en favor de Boric con más del 10% de los votos, suficiente para que los adherentes del candidato magallánico llegaran hasta el bandejón central de las avenida Colón (entre España y Señoret) para desatar una alegría que continuarían luego en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.

A las 21:30 horas y con el 91,65% de las mesas escrutadas la diferencia se había ampliado. Boric llegaba al 60,19% (926.026 votos), mientras Daniel Jadue alcanzaba el 39,81% (612.533). A esa hora el propio candidato del Partido Comunista salía a reconocer el triunfo de su contendor y a felicitarlo por “su triunfo contundente y claro”, haciendo un llamado a la unidad de la izquierda, a ratificar su respaldo al ahora representante de Apruebo Dignidad y a “evitar” un nuevo gobierno de derecha y de la Concertación.

Compromiso,
llamado y recuerdo

Ya cerca de las 22 horas, Gabriel Boric se dirigió al país con palabras de emoción por el triunfo, de agradecimiento a quienes lo acompañaron durante esta parte del proceso y de compromiso para trabajar junto al programa que lidera Daniel Jadue. “Recuerdo a todas y todos quienes no están, porque como dijimos en la campaña, esta es una convocatoria a los jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, señaló para luego sostener que “si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

Finalmente recordó al Presidente Salvador Allende, citando que “cómo hace muchos años dijera, en un discurso de despedida, un compañero Presidente que hoy nos reverbera en la memoria, mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes alamedas en donde pasen el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.

Al cierre de la jornada, Boric era visitado en su comando por Daniel Jadue, ratificándose el compromiso para trabajar juntos de cara a las elecciones de noviembre.