Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Enfermera María Soledad Araneda, desvinculada directora del consultorio Mateo Bencur: “Siento que fue una decisión arbitraria, injusta e incluso discriminatoria”

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,916
Visitas

Después de ser evaluada en lista 1 con distinción, la única razón que le dio el
Area de Salud de la Cormupa para su salida del cargo fue el “fin de su contrato”.

“El vencimiento de su contrato”, fue la única respuesta que recibió la enfermera María Soledad Araneda Galarce al momento de ser desvinculada de su cargo de directora del consultorio Doctor Mateo Bencur, luego de poco más de tres años al frente de la dirección. La profesional fue informada que a partir del 30 de junio ya no continuaba en el cargo generando la molestia de los gremios de salud y en los usuarios del recinto médico, quienes defendieron su gestión. Los gremios resaltaron que la enfermera fue evaluada en lista 1 con distinción y jamás enfrentó un sumario. Tampoco hubo constancia de reclamos, por lo que no hay fundamentos para imponer dicha medida.

La resolución de la no renovación de su contrato, emanó del Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

“Respeto su decisión, porque tenía las atribuciones para no renovar el contrato, pero no la comparto. Siento que fue una decisión arbitraria, injusta e incluso discriminatoria. No era el momento, sabiendo que en los próximos meses se iba a realizar el concurso”, expresó la propia profesional en una entrevista concedida a La Prensa Austral al cumplir 15 días fuera del cargo.

Dijo que en los primeros días de junio pasado, fue notificada que su contrato no sería renovado. Fue de la información que le entregó la jefa del Area de Salud, Rosa Bidart. “Fue sorpresivo porque me llaman a una reunión y me informan que no sigo, pero además en términos legales no había nada más que hacer”, recordó.

María Soledad Araneda admitió que nunca hubo justificación, ni fundamentos, simplemente fue el término de contrato. “Cuando me di cuenta que era solamente a mí, y se comenzó a cuestionar la decisión, me pregunté cuáles fueron las razones, porque para terminar el contrato tienen que haber razones de peso, reclamos escritos o sumarios, de la comunidad o de los gremios. De eso nunca hubo nada y lo sé porque todos ellos levantaron la voz para pedir mi reincorporación”.

La enfermera agradeció la defensa de los funcionarios quienes realizaron distintas gestiones para pedir su continuidad en el cargo. “Agradezco profundamente todo lo que hicieron los gremios, los funcionarios, la comunidad y los consejos de desarrollo, y en especial agradezco el reconocimiento a mi labor”, enfatizó.

Como directora de dicho consultorio, afirma que durante toda la pandemia estuvo trabajando presencialmente, en la coordinación e incluso en el trabajo en terreno, en todo lo que aparecía diariamente. Siempre intentando dar respuestas a la comunidad, los mismos que después pidieron explicaciones, porque no había justificación para esta decisión. “Una parte importante de mi trabajo fue dar una contención emocional a los funcionarios, entonces se van generando lazos. Por eso, sacar a una persona del equipo genera una inestabilidad, sobre todo cuando no hay un fundamento específico, como fue mi caso. Acá no hay un fundamento para esta decisión, pero estoy muy contenta con el trabajo que realicé, con el esfuerzo realizado y con el apoyo a su gestión que realizó el Area de Salud, y la defensa de los funcionarios fue el reconocimiento a esa labor”.

La salida de la directora de dicho establecimiento también fue cuestionada por la Mesa de Dirigentes de Profesionales de la Atención Primaria en Punta Arenas. En la oportunidad, manifestaron su preocupación de que se puedan tomar decisiones arbitrarias en relación a la mantención de un funcionario en su cargo, sin los medios concretos de evaluación que tienen como funcionarios de la atención primaria para tomar decisiones, lo que los dejaría al arbitrio de la jefatura de turno.