Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

La reapertura gradual de fronteras para transporte aéreo y marítimo reactivará turismo

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,089
Visitas

Por ahora se ve muy lejana una eventual apertura de pasos fronterizos terrestres, opinó el gobernador regional Jorge Flies.

Una reapertura gradual de fronteras para permitir el flujo de pasajeros vía aérea y marítima hacia la Región de Magallanes para la temporada de primavera y verano podría marcar la reactivación del sector turístico que difícilmente podría soportar una segunda temporada sin actividad económica.

Ante la sostenida baja de casos activos en la región, como también la evolución de descenso de la pandemia en el resto del país, permite pensar en que el proceso de vacunación masiva está mostrando los efectos, además de los controles sanitarios y aplicación de protocolos.

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, opinó que para un mejor escenario hay que pensar en un control estricto de frontera, que no significa el cierre, sino control de quienes llegan a la región tienen que tener sus dos vacunas, tienen que llegar con su PCR negativo o su test de antígeno aplicado. “Y es importante asegurarnos que la trazabilidad de los que ingresan a la región sea siempre seguible, especialmente en el mundo del turismo, en el mundo productivo, porque obviamente una familia de la región siempre la vamos a tener identificada en el lugar físico”.

Agregó que si se abre el sector de turismo que es lo lógico, probablemente hacia la próxima temporada, porque el compromiso está desde el mundo del turismo, se basa en que quienes lleguen a la región probablemente no tendrán la misma movilidad que antes y su movilidad será supervisada y trazable de donde estuvo en Punta Arenas, donde estuvo en Puerto Natales o donde pernoctó en Torres del Paine. Lo mismo si viaja a bordo de un buque o va a la Antártica. “Esa trazabilidad debe ser muy estricta porque si aparece un caso de cualquier variante ese caso tenemos que saber aislarlo, trazarlo, muy rápidamente”, afirmó Flies.

Consultado si también se proyecta una reapertura en los pasos fronterizos terrestres ante el interés del turismo cercano que viene desde las provincias argentinas de Santa Cruz o Tierra del Fuego, el gobernador regional opinó: “El gran tema con Argentina es que ese país aún está muy lejos de control de su pandemia. Muy lejos de los procesos de vacunación y yo creo que Chile, en el caso de Argentina, por lo menos en las rutas terrestres las va a tener todavía cerradas. Yo creo que la apuesta de Chile, en mi impresión es que será el ingreso de turistas por fronteras aéreas y marítimas, que son muy controlables, pero las rutas terrestres, que son masivas, lo más probable es que tanto en Magallanes, como ocurre en la región de Valparaíso, creo que a menos que cambie mucho la tasa de vacunación y la condición de virus en Argentina, se ve dificil una reapertura muy pronto con Argentina”.

Luego recordó lo señalado incluso por gente de la Organización Mundial de la Salud o la comisionada de Derechos Humanos que no solamente basta que en Chile se tenga altas tasas de vacunación, sino que también debe importar la situación en el resto del mundo por el intercambio que existe y porque en la medida que otros países no promueven la vacuna como Brasil o la India, la posibilidad de ir mutando el virus estará pendiente. “Lo ideal es llegar a lo que ha pasado en Magallanes, bajar la frecuencia del virus a tal manera de que podamos controlar la pandemia”, precisó Flies.