Necrológicas

Lomos de toro y semáforos emergen en reemplazo de la detenida vía elevada

Lunes 19 de Julio del 2021

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Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, admite que no se ha descartado la eventual construcción de lomos de toro para bajar velocidad en los cruces de las avenida Presidente Carlos Ibáñez y Presidente Frei, acceso norte de la ciudad.

En la última sesión del Consejo Regional de Magallanes el consejero Jorge Balich, planteó la necesidad de abordar con los organismos pertinentes las alternativas que se barajan para regular de mejor manera el tránsito en el acceso norte de Punta Arenas, luego que se detuviera el resistido proyecto de construcción de una vía elevada mientras se busca una mejor alternativa de ese nudo vial.

Balich dijo que una de las soluciones más inmediatas sería construir lomos de toro y afirmó que le preocupa que puedan ocurrir nuevos accidentes con lamentables consecuencias fatales. “Yo he ido a mirar al sector y me he dado cuenta que para algunos conductores la velocidad no baja. Es un peligro inminente”, planteó el consejero del oficialismo.

El presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, expresó que el pleno del Consejo debiera solicitar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas los análisis de diseño más finos para las soluciones que se evaluaron en el sector y adelantó que hasta se vio una docena de alternativas antes de llegar a la cuestionada vía elevada con un costo de inversión cercano a los $23 mil millones con recursos del Mop.

Al respecto el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que no se puede descartar ninguna solución, pero advirtió: “no se puede tomar ninguna medida si no son analizadas por la dirección del Tránsito, municipio y Transportes para ver lo que hay que hacer. Cada una de las instituciones han iniciado cruce de informaciones respecto a los antecedentes de uno y otro como modelar tránsito para una solución próxima”.

Recordó que por ello se conformó una mesa técnica que lidera el municipio y que recopilará, analizará y priorizará las soluciones más viables por ahora.

“Los lomos de toro no se descartan, pero de todas maneras es un tema que se evaluará en su momento”, afirmó Rendoll.

Asimismo, reconoció que antes de llegar a la elección del diseño de la vía elevada se conocieron otras 18 alternativas con distintos modelos de rotonda, media rotonda y semaforización.

Cruce complicado para giro de camiones

El seremi de Obras Públicas sostuvo que el organismo fue convocado por la comunidad para ser parte de la solución a esta intersección debido a la reiterada ocurrencia de accidentes en el sector, algunos de ellos con consecuencias fatales como así también por las deficiencias que presenta su diseño para el giro de camiones de alto tonelaje lo que aumenta la condición de riesgo en el tránsito.

Por ello la definición de las características técnicas de la obra ha obedecido al estudio y análisis de numerosas alternativas y condicionantes revisadas por la dirección de Vialidad, considerándose las observaciones generadas desde la región tanto a través del Consejo Regional de Magallanes como por el Concejo Municipal de Punta Arenas.

“El análisis de alternativas realizadas en el estudio de preinversión “Construcción nudo vial Av. Frei – Ruta 9”, iniciado en el año 2012, consideró un total de 18 alternativas de dispositivos viales para la intersección, alternativas de proyecto que se presentaron en las respectivas mesas de trabajo de acuerdo con el Plan de Participación Ciudadana realizado a lo largo del estudio”, recordó Rendoll.

Asimismo, la solución prevista fue incorporada a través de los programas de inversión del gobierno regional de Magallanes, al estar incluida en el Convenio de Programación suscrito entre el Mop y el Gore en el año 2014, habiéndose para ello contado con la aprobación de los consejeros regionales.

Para seleccionar la alternativa definitiva se utilizó, entre otros, la metodología de evaluación de multicriterio que combina criterios cualitativos y cuantitativos. Se consideraron, simultánea o secuencialmente, distintos objetivos, a través de la atribución de una ponderación a cada objetivo evaluable. Una vez aplicado el multicriterio y dado sus indicadores, se realizaron las reuniones para presentar los resultados y recomendaciones a los distintos actores y seleccionar la alternativa recomendada.