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Choferes de microbuses preparan su primera negociación con nueva empresa

Martes 20 de Julio del 2021

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Un mejoramiento de remuneración y la incorporación de un seguro de salud son los temas que llevarán a la mesa de negociación los trabajadores de la empresa Ascendal, operadora de los buses del transporte urbano de Punta Arenas.

La presidenta de unos de los dos sindicatos, Brígida Díaz, entregó detalles de lo que será esta primera negociación colectiva con la compañía y un balance positivo de lo que ha sido esta experiencia laboral desde la entrada en funcionamiento en octubre del año pasado.

“Nosotros estamos con la mejor disposición para que se llegue a un buen acuerdo en esta primera negociación programada para agosto próximo. En nuestro sindicato somos 83 conductores (de un total aproximado de 115), quienes estamos pidiendo un aumento del sueldo base y un seguro de salud compensatorio”. Agregó que el primero llega hoy a $442.000, que es menor a los $500.000 que percibían con la anterior empresa, mientras que de lo segundo señaló que el seguro fue una necesidad postergada en la administración anterior.

La dirigenta recordó que en lo personal también prestó servicios para el antiguo operador y aunque se reconoce que las diferencias siempre suelen ser odiosas, admite que con la actual compañía se ha dado un paso adelante, más allá del poder contar con máquinas nuevas. “En el tema operacional sigue siendo lo mismo, a lo mejor con mayores exigencias porque el Ministerio de Transportes le exige más a la empresa. En cuanto a los buses, estos han andado bien, con uno que otro problema al inicio producto de los sensores que tienen las puertas, pero eso fue mejorado” precisó, para añadir que hoy existe una preocupación constante por la mantención de las máquinas, uno de los talones de Aquiles que tuvo la anterior empresa “que dejó que se deterioran y que no se pudiera llegar con ellas hasta el final”.

En cuanto a la calidad del servicio que se está presentando a la población, Brígida Díaz indicó que lamentablemente hay un problema con el plan operacional. “Nosotros en reunión con Transporte hicimos notar que el plan operacional dispuesto es el mismo que el anterior, porque no ha habido una modificación a las frecuencias. El problema está en que si uno se para en el centro ve que todas las líneas pasan casi todas juntas, con diferencia de 2 ó tres minutos, y después hay que esperar unos 20 para nuevamente tener la tanda de máquinas. Entonces la espera es mucha para los usuarios y el malestar continúa”.