Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

La Bolsa celebra resultados electorales y gremios piden prudencia económica

Por Agencias Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
97
Visitas

El mercado celebró los resultados de las elecciones primarias que dieron por ganadores a Gabriel Boric y Sebastián Sichel, mientras los gremios empresariales miran atentos al candidato de Apruebo Dignidad y le piden prudencia en materia económica.

El Indice de Precio Selectivo de Acciones (Ipsa) tuvo un alza de un 1,45%, siendo la plaza con mejor desempeño global, aunque en un contexto en el que las bolsas operan condicionadas al avance de la variante Delta del Covid-19.

Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa de Santiago, comentó que “el mercado estaba muy golpeado y daba por descontado que la gente del Partido Comunista, específicamente Jadue, iba a ser el candidato”.

Por tal motivo, “al salir Boric, los mercados premiaron de alguna manera (la noticia) y retomaron el valor de las acciones, que estaban absolutamente golpeadas”.

El economista contó que sus contactos desde New York le hicieron saber que “vieron con buenos ojos” el resultado de estas primarias presidenciales del domingo.

Desde los gremios, el presidente de la Asociación de Empresas Metalúrgicas (Asimet), Dante Arrigoni, opinó que los resultados “demostraron que los chilenos quieren nuevos líderes que tengan una visión más moderna de cómo debe ser el desarrollo y la economía. La ciudadanía prefirió a candidatos más de centros y de una nueva generación”.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, enfatizó que aún está por ver “cuán refundacional será el programa de Gabriel Boric y cuánto del programa económico del Partido Comunista va a incorporar el Frente Amplio en su propio programa económico, de manera de medir el impacto en las micros-pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, el líder de la Sociedad Nacional de la Agricultura, Cristán Allendes, dijo esperar que el próximo Presidente de Chile “vele por el Estado de Derecho y mantenga la certeza jurídica, para que continuemos creciendo y la agricultura siga desarrollándose y aportando a la economía del país”.