Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Presidenta DC reconoce que están listos para dar el vamos a campaña de Yasna Provoste

Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

Esta semana se acabaría la incertidumbre, para confirmar una primaria convencional entre la actual presidenta del Senado y la presidenciable del PPD, Paula Narváez.

“No debería pasar de esta semana, pero nosotros ya estamos listos para iniciar la campaña de nuestra camarada Yasna Provoste”. Las palabras de la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Gloria Chodil Ivanovic, parecen poner fin a las especulaciones en cuanto al futuro de la hoy presidenta del Senado como candidata presidencial.

Ayer, la dirigenta reveló que hace una semana en la más reciente reunión de representantes regionales con la presidenta nacional Carmen Frei, se contó con la participación de Provoste. “En la oportunidad apoyamos la gestión que está desarrollando nuestra camarada presidenta, también agradecimos la disposición de Ximena Rincón y entregamos el apoyo a Yasna Provoste. Ahora en Magallanes, y tal como ocurre en el resto del país, ya estamos preparados para comenzar la campaña y sólo estamos a la espera que se defina el mecanismo de elección”, destacó.

– Y dentro de ese mecanismo, ¿no ven como un error no haber participado de las Primarias del fin de semana?

– “No, porque todavía no estaba clara la decisión de la camarada y porque los acuerdos apuntaban a esperar este proceso para retomar las conversaciones (con el PPD), lo que incluye lo presidencial pero también lo parlamentario. Ahora, lo que resta es definir el mecanismo y proclamar a nuestra candidata”.

– Ese mecanismo pasa por una consulta ciudadana.

– “Sí, una primaria convencional. Lo que pasa es que ellos (el PPD) han propuesto que se haga de manera electrónica y nosotros no estamos por eso. Queremos algo más directo y que asegure total transparencia”.

– ¿En qué está el proceso para parlamentarios y cores?

– “Abierto hasta el próximo domingo. Esperamos para el 7 de agosto en la junta regional del partido ratificar a nuestros candidatos”.

– Volviendo a las Primarias, ¿qué análisis puede hacer en base a los resultados?

– “Primero, destacar la alta participación, que habla muy bien de la ciudadanía y del ejemplo democrático que se puede dar como país. Luego, que se confirmó que el escenario venía cambiando en las dos últimas semanas, donde Daniel Jadue y el Partido Comunista se vieron afectados por la situación de Cuba y porque él mostró una postura y expresó ideas durante los debates que no fueron las más indicadas para generar confianza desde una mirada democrática. En el caso de la derecha, lo de (Sebastián) Sichel fue en lo personal una sorpresa, porque yo incluso lo daba tercero después de Lavín y Desbordes”.

– Se dice que estos resultados alteran un poco el escenario para la Nueva Mayoría, ¿lo comparte?

– “Dejan una enseñanza, no dejan bien paradas a las encuestas y presentan una complicación para la derecha, porque todos tenemos claro que Sichel no es independiente, pero que sí se ubica más al centro, dejando en su extremo de su sector a (José Antonio) Kast”.

– En cuanto a las encuestas, hay que reconocer que en cierta medida fueron éstas las que posicionaron a su candidata Provoste.

– “Sí, pero lo de la camarada pasa más por lo que ha significado su trabajo y aporte como presidenta del Senado, levantando la voz por las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia, y enfrentando por esto mismo a Piñera. Ese liderazgo la ha situado donde está y la ha llevado al reconocimiento de la ciudadanía, que entiende que es la persona que el país necesita para enfrentar los nuevos desafíos”.