Necrológicas

Reactivación experimenta la instalación del nuevo pueblo de Pampa Guanaco

Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
677
Visitas

Aseguró alcalde de Timaukel, Luis Barría Andrade

Entre las iniciativas destaca la construcción de 20 viviendas sociales, la red de abastecimiento de agua potable y del esperado camino Onaisín-Calafate-Russfin

En plena marcha se encuentra el estudio de prefactibilidad de agua potable y alcantarillado para el tantos años postergado nuevo pueblo y futura capital comunal de la comuna de Timaukel en el sector de Pampa Guanaco, que ya fue firmado por el representante de la empresa consultora Hidrológica Austral Ingeniería Civil y Medio Ambiente SpA, Juan Francisco Miranda, teniendo un plazo de 13 meses para su completa ejecución. Con este paso se comenzará a construir la red de abastecimiento potabilizado del vital elemento junto al sistema de evacuación de aguas servidas mediante alcantarillas.

Así lo informó el alcalde de Timaukel, Luis Barría Andrade, admitiendo que le tocó administrar la comuna “en el mejor momento de despegue del desarrollo comunal y de avances para el sector sur de Tierra del Fuego”. Valoró que existan pasos adelantados desde la administración anterior y desde el gobierno regional, entre ellos la construcción de 20 viviendas sociales, para las cuales era necesario contar con los servicios básicos en la futura comunidad.

“Se trata de viviendas que serán para futuros propietarios de la comuna, mediante subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda, lo que después se agregará a los sitios que veremos si se pueden entregar a privados, que sería ideal que lleguen a instalarse y que desarrollen iniciativas y sus propios proyectos. Hay como 1.400 interesados de Chile y del extranjero, que están postulando a los terrenos que esperamos entregar para que desarrollen las empresas que el nuevo pueblo va a necesitar”, explicó el jefe comunal.

La idea, al sumar las casas de origen social, es que el futuro pueblo integre a quienes lleguen, chilenos y de otras nacionalidades, con los residentes locales para que exista una comunidad heterogénea, porque a juicio de Barría, “el desarrollo de un pueblo no se obtiene sólo con millonarios, ya que hay gente que presta servicios y cumple otras actividades, entre tantas cosas”.

Pero se trata sólo del primer paso, advierte, porque en la proyección para que el naciente poblado sea una realidad, en esta primera etapa ya se planifica que a futuro se postulará a otras 20 viviendas sociales, considerando que la sede municipal de Timaukel se trasladará al proyectado pueblo. “Esa es la idea, si el desarrollo de la comuna está en el sur de la isla. Es un proyecto a mediano plazo, porque Pampa Guanaco será el centro del turismo de Tierra del Fuego y de los caminos al canal Beagle por el sur, a las ciudades argentinas por el este y a los lagos y demás atractivos por el oeste”, asegura.

Inicio de gestión “con el pie derecho”

“Por ahora ya están los diseños proyectados, pero antes se requieren los servicios básicos -reitera Barría- así que si todo va bien voy a comenzar ‘con el pie derecho’ mi gestión. Lo otro que estamos gestionando es el esperado camino Onaisín-Calafate-Russfin, que está atrasado por una tasación, pero ya estamos en consulta con el ministro de Obras Públicas y vamos a tener una reunión con la delegada presidencial de la región, para ver la valuación del terreno, ya que si pasa a juicio, demoraría mucho”, explica la autoridad isleña.

Lo que se pretende es evitar llegar a la Justicia, si el privado que es dueño del predio que será intervenido no quiere que el camino pase por su propiedad, porque no le gusta el precio. Pero si media el gobierno y se llega a un acuerdo con el propietario, la futura vía (de apenas unos 15 kilómetros de extensión en difícil terreno) se podrá construir en poco tiempo, gracias a que hay una parte iniciada y al terminarse, ayudará al desarrollo de una vasta zona de Timaukel que hoy carece de vías de comunicación.

Concejo Municipal de Timaukel discutió ayer el Plano Regulador

Precisamente ayer, el Concejo Municipal de Timaukel se reunió con la empresa consultora a cargo del Plano Regulador de Pampa Guanaco, cuyo avance cumple poco más de 120 días de ejecución, para definir dónde se instalarán las casas que planifica la municipalidad, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Fue una de las pocas cosas buenas que quedaron de la administración de su antecesor, el ex alcalde Marcos Martic, recalcó Luis Barría, ya que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo del futuro nuevo pueblo y cuya ejecución está próxima a ser culminada como documento de planificación.

Con ello viene el diseño de las futuras viviendas sociales que se construirán en el naciente poblado, el emplazamiento urbano de la población, el trazado de sus calles y la planificación y ubicación de la Plaza de la naciente localidad, entre las demás obras de urbanismo del próximo poblado.

Respecto a la realización del estudio de prefactibilidad, “Normalización sistema de agua potable y alcantarillado de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel”, fue adjudicado en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, por un monto de 123 mil millones de pesos.

Como parte de esta instancia de desarrollo, la autoridad municipal se reunió con Sergio Santelices, director regional de la Dirección General de Aguas para revisar alternativas de suministro, entre ellas evaluar el acceso a los derechos de agua del cercano río Catalina, en el deslinde del proyectado pueblo.

Alcalde dispuso reanudación de funciones de jardín infantiles

El alcalde de Timaukel, Luis Barría, aseguró que dispuso que el jardín infantil de villa Cameron, que normalmente atendía a 10 menores de la comuna, retome sus funciones con las tres funcionarias a su cargo, a contar del próximo lunes 26, pues consideró que dados los avances experimentados en el combate a la pandemia y las medidas de prevención en marcha, la institución debió comenzar a trabajar desde el pasado 1 de marzo.

“El jardín infantil no cumplía sus funciones no a causa de la pandemia, sino por una simple mala gestión del alcalde anterior, nada más. ¡Si todos los jardines de toda la región están trabajando normalmente y sin inconvenientes! Así que el día 26 empezará a recibir a los parvulitos en forma presencial, con la educadora y la supervisora de curso, para que ya el primero de agosto esté en funciones por completo”, afirmó.