Necrológicas
Inmunización contra el Covid

Todavía hay 12 mil rezagados y esta semana serán vacunados los menores de 14 años

Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
434
Visitas

Rafael Araos, infectólogo y asesor de Minsal, aseguró que la vacuna CoronaVac es muy efectiva para prevenir la gravedad del Covid.

Frente a los cuestionamientos surgidos con la vacuna del Laboratorio Sinovac, especialmente ante una eventual tercera dosis, el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, defendió la efectividad para evitar casos graves y hospitalizaciones por Covid.

Consultado por La Prensa Austral, Araos sostuvo que la dosis CoronaVac es muy efectiva para prevenir las formas graves de coronavirus y tiene una efectividad moderada para prevenir los contagios. Si bien admite que no todas las vacunas son igual de apta, la mayor diferencia se encuentra en la prevención de contagios, ya que para prevenir casos graves en general todas las disponibles en Chile tienen una alta efectividad.

Añade, además, que no todas las personas desarrollan la misma inmunidad, por ejemplo, quienes tienen defensas bajas en general responden menos a las vacunas. “La vacunación no es capaz de prevenir el 100% de los casos, por lo que si alguien enferma podría fallecer si se trata de una persona de alto riesgo. Esto no es exclusivo para Covid-19 sino que aplica para cualquier enfermedad infecciosa”, manifestó. El especialista insistió en la importancia de que la mayor cantidad de personas se inmunice.

En un documento elaborado por el Ministerio de Salud sobre la efectividad de la vacuna, se consignó que en un escenario de alta actividad epidémica y en grupos susceptibles (edad avanzada y con comorbilidades), la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por Sars-CoV-2, así como contra las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, acota que “como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos y a pesar de ello, no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización, como la higiene y cuidados personales, restricción de la movilidad”, enfatiza la investigación.

Complementando lo anterior, el seremi de Salud Eduardo Castillo, afirmó que la vacuna disminuye las posibilidades de contagio y de un agravamiento del paciente. “Pero no todas las personas reaccionan igual a la vacunación y tiene que ver con su condición inmunológica, por eso es que en el inicio hubo una preocupación por vacunar a adultos mayores y a personas con enfermedades inmunosuprimidas, por eso es que es importante tener una población inmunizada”.

Aún hay 12 mil rezagados

En la región, todavía hay 12 mil rezagados y por lo tanto desde la autoridad sanitaria se ha trabajado en vacunatorios móviles, instalados en puntos específicos para acercar la campaña. “La mayor cantidad de rezagados se concentra en Punta Arenas, y estamos acercando la vacunación no sólo en los puntos habituales, sino que estamos trabajando en horarios extendidos, para poder llegar a trabajadores y a personas que viven en los sectores periurbanos. Además hacemos vacunaciones localizadas en población para jóvenes, en donde hemos vacunado en juntas de vecinos y jardines infantiles”, planteó Castillo.

Para reforzar la cruzada sanitaria, se viene trabajando con cuadrillas sanitarias para informar a la comunidad y resolver las dudas de la comunidad. “Hay que hacer educación frente a las consultas de la comunidad, aunque no hemos tenido grupos organizados como antivacunas. Lo que sí hemos tenido son personas que se dejan llevar por las redes sociales, pero una vez que ven los resultados positivos se suman a la campaña de la población”.

De acuerdo al calendario de vacunación contra el Covid, este jueves y viernes se aplicará la primera dosis a los adolescentes de 14 años.