Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

“Destrozada”: deportista chilena dio positivo por Covid al arribar a Japón

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
398
Visitas

La taekwondista chilena, Fernanda Aguirre (foto), está hoy fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de dar positivo por Covid-19 en su aterrizaje a Japón.

Aguirre, quien tenía exámenes negativos antes de viajar, dice que no lo está pasando bien. “Estoy destrozada, tengo mucha pena, angustia”, publicó la atleta nacional en sus redes sociales.

“También tengo rabia. Siento que es muy injusto que me hayan arrebatado un sueño por el que tanto luché”, añadió.

Acto seguido explicó que sus compañeros de equipo salieron negativos, lo que desconcierta a la deportista. “Es como un falso positivo, porque es imposible que hayamos compartido tanto tiempo y ellos ni siquiera hayan salido positivos asintomáticos”.

Pero la taekwondista nacional no pierde la fe. “Todavía no pierdo la esperanza, ojalá me puedan hacer otro PCR. Se supone que me pueden hacer sólo uno (cuyo resultado fue positivo), pero como mis demás compañeros salieron negativos exigí otro… Todo depende ahora del Comité Olímpico de Japón”, finalizó la joven de 21 años.

CASO VALDES

Mientras tanto, la pesista nacional María Fernanda Valdés, lucha contra el tiempo para recuperarse de una inesperada lesión que podría impedirle competir el 2 de agosto en los JJ.OO. “Sufrió un cuadro de subluxación de hombro durante el entrenamiento del lunes”, confirmó el Coch.

De momento, aún podría viajar a Japón. “Es una lesión de los ligamentos del hombro que no está completamente inestable. Considerando los plazos para la competencia, la estrategia es bajar las cargas de trabajo y complementar con fisioterapia e hipertrofia muscular”, explicó Alejandro Orizola, jefe del área médica del Coch.

EN ALERTA

En otro plano, pese a que las competencias se iniciaban la amanecida de hoy (incluyendo la participación de Chile en el torneo de fútbol femenino, ante Gran Bretaña), la organización de los Juegos Olímpicos está alerta por el aumento de casos de Covid en el país y no se descartaría eventual cancelación de última hora.

Incluso, los principales patrocinadores han abandonado sus planes para asistir a la ceremonia de apertura programada para este viernes.

Los casos de Covid-19 están aumentando en Tokio y los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se celebrarán sin espectadores.

Japón, cuyo programa de vacunación ha quedado rezagado con respecto al de la mayoría de los países desarrollados, ha registrado más de 840.000 casos y 15.055 muertes, y Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos, está experimentando un nuevo aumento, con 1.387 casos en la jornada de ayer.