Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

El básquetbol traza líneas para el retorno

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
377
Visitas

Los clubes tienen la última palabra para definir la eventual reactivación de esta disciplina en “modo competencias” tras un año y siete meses de para. Por supuesto, siempre que la pandemia continúe dando señales de aparente retirada.

“Nuestra intención como Asociación es empezar a movernos, considerando que llevamos un año y siete meses de inactividad. La idea es ver en qué condiciones estamos para dar paso a una pequeña apertura, un campeonato corto o algo, pero para eso se necesita saber cuál es la realidad de los clubes…”.

Las palabras de Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, abren la puerta al eventual retorno de esta disciplina a las competencias, por supuesto, si la crisis sanitaria mantiene su tendencia a la baja en nuestra zona.

Eso sí, el dirigente no da fechas concretas, pues primero quiere conocer la posición de los clubes de cara a la esperada reactivación del baloncesto.

“Hace unos veinte días ya le solicité a cada club me indicara cuáles son sus necesidades, su realidad de gimnasio, de series, con cuáles están trabajando y cuáles podrían presentar, pero no tuve una respuesta inmediata. Me imagino que tienen que haber analizado el tema con sus respectivos ‘coach’ y ver ahí en qué situación podrían estar”, plantea Santos.

NUEVO INTENTO

En esa línea, el timonel del “basket” puntarenense está insistiendo en el tema para tomar decisiones. “Hoy (ayer) envié un correo a todos los clubes para que me informen cómo está su situación, qué series tienen, si han trabajado, qué necesitan”.

“Yo sé que ha sido una etapa muy complicada para todos. Hay clubes que han tenido posibilidades de trabajar en sus gimnasios, pero otros no. Me refiero a Cordenap, Inacap y Umag. No disponen de gimnasio para trabajar, por lo tanto, seguramente sus series no han podido entrenar como corresponde, presencialmente. Esa es una dificultad, pero bueno, hay que buscar una vía, una comunicación entre todos y ver”.

“No le dí plazo a los clubes (para responder). Entiendo que están con ganas de participar, pero a eso hay que darle una estructura, una organización. Nosotros tenemos reuniones los martes y precisamente por eso envié la comunicación hoy (ayer). Por lo general, esperamos una semana para saber en qué pie están”.

“Vamos a esperar la respuesta de los clubes y luego haremos una reunión ‘online’ para ver en qué condiciones nos encontramos. Después nos abocaremos a hacer reuniones presenciales y a retomar la actividad”.

SIN GIMNASIO

Un problema no menor para los planes de retorno tiene relación con los gimnasios. Así lo explica Santos. “Donde nosotros jugamos nuestro campeonato tradicionalmente hace muchos años es en el gimnasio de la Confederación, pero se encuentra arrendado hasta el 30 de septiembre al Ministerio de Salud para cosas relacionadas con sanidad, entonces, tenemos que salir a la búsqueda de gimnasio para poder hacer alguna actividad”.

El tema es que “los gimnasios escasean en este minuto para poder hacer competencias. Están solamente los tradicionales del Español y del Sokol, más el gimnasio Fiscal…”.

“Pero los de Español y Sokol sé que están arrendados en horarios hábiles, temprano, y después ellos tienen que entrenar con sus series. Entonces, no sé en qué condiciones podríamos realizar competencias ahí”.

Santos asume que “para nosotros es súper inconveniente comenzar a buscar gimnasios aquí y allá para poder hacer algo, pero no pierdo la esperanza de que se pueda hacer algo… Por último, se partirá en octubre, no sé, hay que buscar una fecha de inicio, pero para eso es necesario primordialmente saber en qué condiciones se encuentran los clubes para poder iniciar una competencia”.

¿Y EL FISCAL?

Consultado si el gimnasio Fiscal podría ser una alternativa, Santos dice desconocer cuál es la situación actual del recinto. “Seguramente tendrán que seguir los lineamientos del Plan Paso a Paso. La idea es solicitárselo, claro, pero ellos también tienen sus propias actividades, hacen clases de distintas especialidades ahí, entonces no sé cómo estará (la disponibilidad del recinto). Lo primero es ir al Fiscal o a cualquier otro gimnasio y decir: ‘Mire, vamos a iniciar una competencia de tal forma, necesitamos gimnasio de tal hora a tal hora’… Necesito algo contundente, con horarios concretos”.

PROTOCOLOS

En el marco de la “nueva normalidad” forzada por la pandemia, los protocolos -y sus costos- juegan un papel preponderante para volver a la práctica deportiva.

“Los gimnasios tienen sus protocolos. Pero, obviamente, si vamos a llegar a la instancia en que tenemos que sanitizar todo el gimnasio, los productos son relativamente caros. Hay todo un protocolo que necesariamente seguir y tendríamos que adoptarlo, pero insisto, para eso tenemos que saber primero qué realidad tienen los clubes”.

“La idea es que participen todos. Se trata de una Asociación que tiene cinco equipos y si juntamos a todas las series desde mini hasta adultos, son más de 20 equipos, con competencias a las que hay que darles una estructura y un sentido competitivo y formal. Al menos, yo lo entiendo así”.

PROYECTOS

Otro tema es el de los proyectos que permiten financiar las actividades de la Asociación de Básquetbol. “A nosotros también nos interesa (la reactivación del baloncesto) porque esto se va a ver con proyectos. O sea, nosotros ya hicimos gestiones importantes en su momento para obtener recursos y financiar. Lamentablemente nos pilló la pandemia y todos los fondos se fueron ‘a la chuña’ y tuvimos que trasladar esos fondos de 2020 hasta fines del mismo año pensando en que se iba a poder jugar. Y después trasladarlos de 2020 hasta comienzos de 2021 y luego hasta fines de este año, entonces, es todo un lío, ir, solicitar… Eso no lo sabe la ciudadanía, las gestiones que uno hace para tener fondos y poder financiar las actividades”.

“Entonces, ahora que tenemos los fondos y que estamos con el Paso a Paso listos ‘para’, tenemos que hacer algo, sino se pierden. Hay que buscar una solución”, complementa.

Y, ¿es opción hacer nada?… Santos responde: “La única opción de no hacer nada es que los clubes me digan, ‘¿Sabe qué? No, no vamos a hacer ninguna cuestión hasta el próximo año’… Pero hay que declararlo, de tal manera que nosotros en algún momento digamos, ‘Bueno, nos vamos al receso, perdemos los fondos y nos vemos en marzo de 2022’… No es la idea, ¿cierto?”.

NACIONALES

Mientras tanto, en su calidad de director de la Federación, Santos aprovecha la ocasión para ratificar que durante 2021 no se efectuarán Campeonatos Nacionales. “Son en total seis (sub-13, sub-15 y sub-17, en damas y varones). Eso incluye eliminatorias en el norte, centro y sur, salvo nosotros, que gracias a una gestión que se hizo en su momento hemos ido directo a los Nacionales”.

“Lo que tendríamos que hacer es esperar una nueva reasignación de fondos para la Federación para que algunas sedes de regiones quieran hacer esta organización, lo cual es muy costoso. Además, en Chile todavía no existen competencias locales” debido al contexto pandemia.

ESPERANZA

En medio de la pandemia y sus consecuencias, Santos invita a la resiliencia para volver lo antes posible a la actividad y dejar en el pasado los malos momentos. “Uno lo ve desde el punto de vista deportivo. Pero esto ha afectado la vida personal, la vida laboral, sanitaria, todo, entonces el deporte no está ajeno a lo que pasa en el país. Nos tocó vivir esta tremenda pandemia que nos afecta a todos, con muerte de familiares, de amigos. Desde el punto de vista económico el tema ha ido mejorando un poco, pero muchos negocios desaparecieron en su momento porque no tenían recursos. De hecho, aún no hay siquiera una definición para el tema de las clases”.

“El deporte -subraya Santos- ha sido una de las actividades golpeadas, al igual que otras. En educación, por ejemplo, los niños van a quedar con un déficit bastante importante debido a un año y medio sin clases presenciales. Eso es harto. Es lamentable que haya pasado toda esta situación que nos ha tocado vivir, unos más, otros menos, pero es una pena. Es tremendo, pero habrá que salir adelante, como se hace con todas las cosas”.