Necrológicas

Ostensible baja en poblaciones de cisnes coscoroba y flamencos

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
614
Visitas

De acuerdo a datos preliminares del último censo efectuado este mes

Una baja considerable en la población de cisnes coscoroba y flamencos se observó en el último censo poblacional de aves acuáticas realizado durante este mes en el sector del canal Señoret.

Dos veces al año (febrero y julio) se realiza el censo de aves acuáticas y playeras por parte de los voluntarios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. El Censo Nacional de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International, que permite conocer mejor el estado de las poblaciones de estas aves y generar acciones de conservación.

En Puerto Natales el trabajo lo realizó el voluntario, José Díaz Tavié, quien viene efectuando la misma tarea desde hace seis años. La metodología consiste en ir repitiendo en el mismo orden los mismos sectores donde a través de prismáticos se contabilizan las poblaciones de aves o se fotografían para realizar el conteo en el computador.

En el caso de Puerto Natales el censo se realiza entre el fiordo Eberhard por el norte hasta el río Hollemberg por el sur, en una extensión superior a los 40 kilómetros.

Se trata de una enorme tarea al estar registradas para la costa de Puerto Natales un total de 106 especies tan variadas como el pelícano, el cóndor, el águila, el aguilucho de cola rojiza, el cormorán y los conocidos cisnes de cuello negro, cisne coscoroba y las taguas. Estas últimas son las más numerosas con poblaciones que superan los 30 mil ejemplares.

En los censos se ven variaciones entre las estaciones, aunque al comparar cada año las poblaciones se mantienen estables.

Sin embargo, de acuerdo a los datos del último censo, José Díaz comentó que “se ve una gran disminución de coscorobas en comparación a datos anteriores. También se ve una baja en flamencos y cisnes. Ello se puede deber a varios factores, uno de ellos es el factor climático o el impacto negativo de animales asilvestrados, animales introducidos, la industria salmonera, entre otros”.

Expresó que se pueden mencionar muchas otras causas al no existir estudios del borde costero y sobre el impacto de la actividad humana en las poblaciones de aves.

En julio de este año se contabilizaron 4.056 cisnes; 1.102 coscorobas y 186 flamencos, mientras que en el mismo mes el año pasado, se registraron 4.280 cisnes de cuello negro; 2.637 cisnes coscoroba y 793 flamencos.