Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Los que tenían fueron incendiados durante el estallido social

Urge contar con baños para colectiveros de las líneas 13 y 011 en garita del sector sur

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
337
Visitas

Marcelino Aguayo acusó que tras esta apremiante necesidad existe un problema mayor, y es que las estaciones de servicio, donde cargan gas natural comprimido, “tienen cerrado los servicios higiénicos para los conductores del transporte público”.

Por mucho tiempo los conductores de taxis colectivos de las líneas 13 y 011 tuvieron a su disposición dos baños químicos para sus necesidades biológicas en el terminal ubicado en prolongación Avenida José Martínez de Aldunate (altura del 4000), entre Linao y Avenida Castro.

En medio del estallido social fueron víctimas de la destrucción de estos implementos, los que terminaron incendiados e inutilizados.

El tiempo pasó y los dispositivos nunca volvieron a ser reemplazados. Esto genera un problema para los conductores que después de completar la vuelta por el lado norte y terminar en el sector sur se les genera la necesidad de ocupar un baño.

“Es muy necesario, lo usábamos mucho pero nunca más lo repusieron”, dijo Cristián Miranda Barrientos, colectivero hace 10 años. Además porque donde cargan gas tampoco les facilitan el baño.

De paso resaltó que los cambios de fase han permitido reactivar el movimiento de pasajeros, después de pasarlo mal por mucho tiempo.

Otro chofer, con 15 años de labor, José Vega Gajardo, reafirmó la importancia de poder contar con un baño. “Obvio que lo necesitamos. Antes los teníamos pero los quemaron y nunca los repusieron”.

En el sector norte llegan con el recorrido al Hospital Clínico. De ahí dan la vuelta y regresan al sector sur, fin del tramo, donde generalmente surge la necesidad de orinar.

Lizandro Gutiérrez Jara compartió la inquietud de sus colegas, coincidiendo en que el baño es necesario, no un lujo. En su caso tiene la fortuna de no vivir muy lejos del paradero y puede desplazarse a su domicilio, pero no es el caso de la mayoría.

Presidente de Tacopa

El presidente de Tacopa, Marcelino Aguayo, aclaró que por norma sanitaria no pueden tener baños químicos en el sector. Estos sólo pueden ser autorizados por instalación de faenas, y por un plazo acotado de tiempo. A lo más seis meses. Pero los que tenían funcionaron al margen de las disposiciones.

“No tenemos ninguna posibilidad de tener baños ahí, porque se transgrede la norma sanitaria”, remarcó el dirigente, además de recordar que aún mantienen una deuda con el dueño de los baños quemados, “porque nadie se hizo responsable de los daños”.

La única forma que tienen de satisfacer sus necesidades es concurriendo a los baños del terminal de Tacopa, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Estaciones de servicio

Aguayo señaló que tras esto existe un problema mayor, y es que las estaciones de servicio, donde cargan gas natural comprimido, “tienen cerrado los servicios higiénicos para los conductores del transporte público”.

A esto añade que los últimos dos años han sido muy malos para su sector, impidiendo ello realizar inversiones mayores.