Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

El trabajo fiscalizador de los canes en detección de drogas

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Perro, la dirección nacional del Servicio de Aduanas informó de la efectividad en el uso de la denominada técnica canina en la labor de fiscalización.

Las estadísticas revelan que entre los años 2019 y 2021 estos binomios han protagonizado el decomiso de más de 700 kilos de drogas en Chile, como cocaína, pasta base, marihuana, éxtasis y otras sustancias sintéticas.

Han olfateado los estupefacientes en compartimentos ocultos de autos y camiones, en contenedores marítimos, en maquinarias o repuestos, en la ropa de las personas, en maletas y bolsos, sacos, cajas, sobres, encomiendas, ruedas y entre otros alimentos o productos de los más diversos tipos.

Cumplen un rol fundamental de apoyo en las fronteras y control de las personas.

Es tal la importancia de los canes, que el año 2000 Aduanas creó su primer Centro de Adiestramiento Canino en Arica. Posteriormente, el 2014, vino la Escuela de Adiestramiento Canino (EAC) en el puerto terrestre de Los Andes, Región de Valparaíso, con el fin de mejorar la producción de ejemplares y su gestión.

Y en julio de 2019 la Escuela de Adiestramiento de Aduanas inauguró sus actuales dependencias, en un terreno de 3.700 metros cuadrados con una moderna clínica canina con pabellón, maternidad, salas de clases y habitaciones para los guías, 32 caniles y canchas de distinto tipo para el entrenamiento de los ejemplares.

Actualmente, desde Arica a Punta Arenas, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con 31 binomios caninos distribuidos en 11 Aduanas, entre ellos 3 corresponden a dirigidos por guías mujeres en las Aduanas Metropolitana y de Punta Arenas.