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Habitantes de Puerto Williams acusan mala administración del subsidio aéreo

Jueves 22 de Julio del 2021

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A través de una carta critican la deficiencia en que estaría incurriendo la ex gobernación de la provincia Antártica en el control de los recursos para cubrir los pasajes aéreos subsidiados. Además, llaman a la necesidad de actualizar los listados de las personas que residen permanentemente en la comuna Cabo de Hornos.

Es urgente actualizar el listado de residentes y que la delegación provincial nos debe al menos una explicación de cómo administra el subsidio y por qué nos encontramos en la situación actual, además de buscar soluciones a la brevedad”, señala en la parte final la carta difundida ayer por la junta de vecinos de Puerto Williams al abordar la demora que tienen hoy los habitantes residentes de la comuna Cabo de Hornos para acceder a pasajes aéreos rebajados y que les permita volar a Punta Arenas o viceversa.

El tema fue conocido hace una semana luego de una reunión sostenida por los consejeros regionales con el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, donde también participó el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella. En dicho encuentro los consejeros regionales de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada y Marcelo Garrido, expusieron que hallar un pasaje subsidiado para viajar inmediatamente no es posible y había demoras para tres o cuatro semanas. A ello se suma que tras la emergencia sanitaria la empresa Dap opera a Puerto Williams con avión Twin Otter con capacidad no superior a 18 pasajeros, sin operar con el Bae que dispone de casi 100 cupos.

En parte de la carta, hecha pública ayer por los dirigentes vecinales, señalan que en este momento no se puede conseguir pasajes subsidiados en avión hasta la segunda quincena de agosto o sino más, pero si se paga el pasaje completo (77 mil pesos valor para residente) sí se puede viajar. Ello también repercute que los cupos de ferri también están copados y  que “todo apunta a una mala gestión desde la delegación presidencial provincial, encargada de la aplicación del subsidio”.

Luego abordan la reunión realizada la semana pasada con participación de los consejeros regionales donde el seremi de Transportes indicó que pueden gestionarse mejoras al presupuesto, como ya lo han realizado en otras ocasiones, lo que abriría una puerta a pensar que habría soluciones.

“A esta reunión también estaba citado el delegado presidencial para la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, quien se excusó de asistir e indicó acudiría la encargada del subsidio y el asesor jurídico. Luego de iniciada la reunión, llegó un correo indicando que por ‘instrucciones del delegado presidencial provincial, don Nelson Cárcamo, los funcionarios no podrán participar’. Recalcamos esta situación dado que la reunión podría haber sido aún más productiva en la búsqueda de soluciones porque era de gran importancia contar con la información sobre cómo se administra el subsidio, lo que es resorte de la delegación provincial”.

Agregan: “Para nosotros como junta de vecinos, además de molestarnos, nos sorprende ya que deja en evidencia una inexplicable falta de preocupación frente a este problema tan sensible para todas y todos los que habitamos esta isla, más aún cuando al parecer, la gestión de este subsidio es en parte la causa de que en este momento no sea posible conseguir un pasaje subsidiado hasta casi un mes más”.

Falta de cupos

Además, los dirigentes vecinales señalan en la carta que según lo conversado hace algunas semanas entre la delegación presidencial provincial y la empresa Dap, aparentemente es este límite mensual fijado por la delegación, en relación al presupuesto mensual planificado de $40 millones, el que provoca la situación de falta de acceso. “Se nos indicó que este presupuesto permite aproximadamente 136 tickets al mes, los que en julio pudieron aumentar a más de 250 cupos, para responder a la demanda”.

Los vecinos apelan a la necesidad de hallar soluciones en el corto plazo y entender cuáles son los márgenes de este presupuesto. El costo de pasaje varía entre los $77.194 para residentes en el tramo Punta Arenas-Puerto Williams; luego los tramos particulares están a $94.834 y $81.825, con y sin derecho a cambio de fechas respectivamente.

Asimismo, de acuerdo a información que ellos obtuvieron por Ley de Transparencia, advierten que de acuerdo a los datos queda en evidencia de que si la delegación provincial utiliza un límite mensual de 136 tickets o boletos, este ha sido constantemente superado desde diciembre del año pasado, siendo que desde febrero, sino antes, ya se sabía que el presupuesto anual es de $480 millones, planificando un gasto de $40 millones mensuales.

“Si usamos la referencia de 136 pasajes por mes, al año sería 1.632 pasajes, por lo que los 1.445 pasajes subsidiados al 16 de abril, corresponden al 89%. Es decir, en esa fecha quedaba ya sólo el 11% de presupuesto. Si hacemos el mismo ejercicio, pero utilizando el presupuesto anual, con el valor del pasaje a $77.194, al 16 de abril se utilizó sólo el 23% del presupuesto, lo que podría parecer suficiente entendiendo que abril corresponde al inicio del segundo trimestre del año. Para entender esa diferencia hay que recordar, que la delegación provincial nos indicó que contemplan ese límite mensual de pasajes con el fin de tener un margen para situaciones excepcionales, ahorro etc. Es inevitable por lo tanto preguntarse, ¿cómo se define este margen?, ¿cuáles son las situaciones excepcionales?, ¿cuanto ahorro se requiere?, ¿porqué se requiere ahorro?”.

Luego añaden: “Si hacemos esta misma reflexión, pero de forma mensual, teniendo en cuenta que se puede aumentar hasta aproximadamente 250 tickets al mes, como realizaron este julio, tenemos que si al mes se dan 136 pasajes esto equivale a 10.498.384 pesos, y equivale al 26% del presupuesto mensual de 40 millones, es decir quedarían como margen mensual alrededor de 29,5 millones de pesos. Si hacemos el mismo análisis con el valor de 250 tickets al mes, eso corresponde al 48% del presupuesto mensual, y quedarían 20,7 millones. Por lo que podríamos decir que el margen para eventualidades y ahorro fluctúa entre 20-29 millones, o bien entre el 52-74% del presupuesto mensual, lo que refuerza la necesidad de una explicación de parte de la delegación provincial de por qué se requiere este amplio margen mensual”.