Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Nilsa Villarroel Díaz

– Amelia Oyarzún Torres

– María Egliria Lemus Mansilla

– Manuel Antonio Vera Navarro

Asegura estudio en la Región de Magallanes

La mayoría de empleos recuperados corresponde a mujeres en trabajos informales

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

En medio de la crisis económica desatada el año pasado por la emergencia sanitaria con la pérdida de miles de empleos y una reactivación en la economía este año, evidencia que la recuperación de puestos de trabajo está dominada por varones en empleos formales y las mujeres en empleos informales.

Así lo estableció el último Boletín Laboral elaborado por la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez (Uai) a través de su Centro de Economía y Política Regional (Cepr), en alianza con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), que además informó que en el caso de las mujeres en empleos informales muestra que ellas han debido salir a trabajar en oficios precarios para enfrentar la crisis económica actual, a diferencia de los hombres, que han sido contratados en puestos de trabajo más seguros.

Se consignó que al revisar en detalle los antecedentes de la Encuesta Nacional de Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, se aprecia que hay 16 mil trabajadores informales y 71 mil ocupados formales en la región.

En cuanto al trimestre marzo-abril-mayo 2021 el sector que más gana en participación de ocupación informal es el de otras actividades y servicios sociales y personales. Según el análisis, muestra que el mercado de trabajo informal está prestando espacios para aminorar los impactos de la pérdida de ocupación en estos sectores más que en otros.

Además, se agregó que si se observa la situación de la informalidad por género, se aprecia que la recuperación de puestos de trabajo está dominada por hombres en empleos formales y mujeres en empleos informales.

“Por estas razones, se hace necesario que el Estado juegue un papel más central y protagónico en torno a generar más y mejores oportunidades de capacitación, reconversión y reinserción laboral para el sector informal, el que claramente tiene desventajas para sumarse a una economía postpandemia mucho más dinámica y con componentes tecnológicos fuertes (manejo computacional y de teletrabajo)”, se destacó a través del análisis.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest