Necrológicas

La mortalidad por cáncer de vesícula se redujo en 40% como efecto de la colecistectomía preventiva

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
749
Visitas

El principal factor para el cáncer de vesícula es la presencia de cálculos y la inflamación crónica de la vesícula. La mortalidad por esta patología se redujo en un 40% como efecto de la implementación de la colecistectomía preventiva de este tipo de cáncer. En este sentido, el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, insistió en la importancia de la detección oportuna.

El especialista sostuvo que la vesícula biliar es un órgano bajo el hígado que almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. “Cuando una persona come, la vesícula biliar bota la bilis al intestino y eso sirve para absorber grasas, para mantener la movilidad intestinal, mantener el PH del intestino, y algunas bacterias”.

A diferencia de otras partes del mundo, en Chile hay muchos más diagnósticos de cáncer de vesícula, de hecho estamos entre los tres países con más casos. Según explica Altamirano, el 99 por ciento de las veces está asociado a los cálculos biliares, que se generan por causas de la alimentación, altos consumos de grasas, colesterol, problemas de la alimentación, embarazo.

Es conocido que la sobrevida del cáncer de vesícula depende principalmente del estadio en que el cáncer es detectado, y es por esta razón que desde 2006 se incluye el diagnóstico de colelitiasis y la colecistectomía preventiva para personas entre 35 y 49 años dentro de las patologías Ges. Con esto, se ha observado una disminución de la mortalidad asociada a cáncer de vesícula en un 40% desde el año 2000 al 2013 (25% desde la implementación del problema en sistema Ges).

De esta manera, se incorporó la colecistectomía preventiva, o sea sacar la vesícula, cuando tiene cálculos para prevenir el cáncer de vesícula. Es así como un paciente que tiene entre 35 y 49 años, tiene garantizada la atención. colecistectomía preventiva es una cirugía ambulatoria y laparoscópica. Pero, si ya existe un cáncer avanzado, generalmente se hacen secciones del hígado para asegurar que pueda haber salido, pero es una terapia mayor, con riesgo de que vuelva el tumor, con quimioterapias asociadas, pero el tratamiento es mucho mayor.

En cuanto a los síntomas, Alejandro Altamirano explica que generalmente están asociados a un dolor debajo de las costillas del lado derecho, un dolor tipo cólico, después de las comidas, grasas sobre todo. Frente a ello, corresponde aplicar una batería de exámenes, en especial una ecografía abdominal, que permitirá detectar distintas patologías.