Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Luz verde a los entrenamientos de contacto y las “pichangas” en gimnasios con protocolo

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
351
Visitas

Autoridades aclararon el escenario del deporte local en Fase 4. Se contempla la posibilidad de competencias, pero deberán ser visadas por la Seremi de Deportes. Opción de público también es factible.

El deporte magallánico continúa avanzando con tranco firme hacia la “normalidad”, entendida como tal en el contexto pandemia.

Así se desprende de lo informado ayer por Bladimiro López, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, quien entregó detalles de la reunión que la agrupación sostuvo con las autoridades locales para aclarar el escenario en la Fase 4 del plan Paso a Paso que por estos días atraviesa nuestra zona.

Es así como el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo; la seremi de Deportes, Odette Callahan; y el director regional del IND, Iván Andrade, informaron al Comité cómo se viene el panorama, entregando buenas noticias a todos los deportistas, pues de partida se ratificó el aumento de aforos (ver infograma) y se abre una ventana importante para las competencias.

Además, será factible la presencia de público, enmarcándose siempre en las disposiciones sanitarias y la relación metros cuadrados – capacidad del recinto.

DEPORTE COLECTIVO

“Lo que nos dijo el seremi de Salud es que ahora las prácticas, entendidas como deporte colectivo, están habilitadas. Se pueden hacer entrenamientos normales, compartiendo el balón (lo que en el papel no era posible en fases anteriores), con realidad de juego. Ya no hay restricciones con respecto a eso”, comentó López.

“De hecho, (Castillo) nos indicó que al hacer deporte en un gimnasio los jugadores se pueden sacar la mascarilla al entrar a la cancha, hacer una hora de actividad y cuando terminen se la vuelven a colocar… No habría problemas en eso”, añadió el también presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas (AVPA).

PROTOCOLO

López ratificó que cada gimnasio debe tener necesariamente su protocolo aprobado para funcionar. “Lo bueno es que ya se puede hacer en este momento todo tipo de práctica deportiva en gimnasios o recintos cerrados que tengan una ‘aprobación’, así entre comillas, del Ministerio de Salud o de la Seremía de Salud”.

En esa línea, citando palabras de Castillo, el dirigente aclaró que “nunca ha existido en sí un timbre o una firma de la Seremi de Salud para habilitar los recintos. Solamente se presenta un protocolo, Salud hace las observaciones o indicaciones para ayudar a cumplir con lo que se necesita, y de ahí ya pueden funcionar”.

Por otro lado, “cualquier gimnasio que cuente con protocolo es susceptible de ser fiscalizado y lo único que tienen que tener cuando eso ocurra es el protocolo y respetarlo, solamente eso”, añadió López.

“PICHANGAS” Y COMPETENCIAS

“Además, ya se pueden llevar a cabo lo que todos entendemos como ‘pichangas’, de cualquier deporte colectivo, por ejemplo básquetbol, babyfútbol, balonmano, vóleibol o futsal, en recintos cerrados o gimnasios”, complementó el vocero del Comité.

Consultado por la posibilidad de efectuar competencias, dijo que “es el único punto que quedó así como pendiente, respecto a cuándo podrían comenzar”.

“El seremi nos indicó que eso no debe ser visado por Salud, sino que corresponde consultarlo directamente a la Seremi de Deportes. Y ahí Odette Callahan aclaró que cualquier tipo de competencia, liga o torneo en la modalidad que se organice, tiene que ser presentado a la Seremi de Deportes para ser autorizado y que se pueda llevar a cabo, cualquiera sea la disciplina”.

MASIVA APERTURA

Mientras tanto, la apertura de recintos ya comienza a masificarse. “Tuvimos conversaciones con algunos administradores de gimnasios que estaban esperando una firma o autorización de la Seremi de Salud, que se la pedía la Cormupa, pero les aclaramos que no es necesaria esa documentación, sino que deben actuar de acuerdo al protocolo presentado. Es así como el Liceo María Behety ya entró en práctica ayer (martes) y están abriendo prácticamente todos los gimnasios. Incluso conversé con gente de Puerto Natales para que empiecen a habilitar sus recintos”.

Siguiendo la misma línea, López apuntó que “voy a conversar con los directores o administradores de gimnasios aclarando que ya podrían comenzar a abrir sus puertas, respetando obviamente los protocolos, medidas sanitarias y aforos. Así, Magallanes está retornando casi de una manera normal a la práctica deportiva”.

PUBLICO

La posibilidad de contar con público en los recintos también es factible, pero, “dependiendo la cantidad que sea, hay que respetar el distanciamiento”, enfatizó López.

En rigor, el plan Paso a Paso autoriza para Fase 4 la asistencia de espectadores en los siguientes términos (“una persona cada 8 metros de superficie útil”, detalla el instructivo):

Espacios cerrados

Sin pase de movilidad: máximo 250 personas simultáneamente.

Con pase de movilidad: 1.000 personas simultáneamente.

* Los recintos deben cumplir con el estándar de ventilación.

Espacios abiertos

Sin pase de movilidad: máximo 500 personas simultáneamente.

Con pase de movilidad: 5.000 personas simultáneamente.