Necrológicas

Reunión de gobernadores con Contralor

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

A una semana de la instalación de los 16 gobernadores regionales, éstos, a través de la asociación que los reúne, convinieron en que es necesario poder tener mayor claridad respecto de las atribuciones que la actual legislación les confiere.

Para eso, hoy sostendrán una reunión con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para esclarecer una serie de dudas sobre facultades y los límites de ciertas atribuciones respecto de las asignadas a los delegados presidenciales.

Existió un consenso para dar inicio a este camino de descentralización, teniendo como objetivo avanzar hacia un Estado unitario, pero con gobiernos regionales empoderados y con una creciente capacidad de tomar sus propias decisiones respecto del modelo de desarrollo, estrategias de crecimiento y definición presupuestaria. No obstante, hubo varios intentos por dilatar la elección de las nuevas autoridades regionales y, de hecho, éstas terminaron asumiendo sin que la legislación y los reglamentos correspondientes estén totalmente aprobados.

Esto hacía temer que, sin estas necesarias definiciones y atribuciones, se estaría sembrando las bases de una confrontación permanente entre los gobernadores y los delegados, entes que tienen el imperativo no sólo de coexistir pacíficamente, sino de actuar con absoluta cooperación.

Ya en la cancha, los gobernadores regionales no sólo han tenido que pelear por la sede gubernamental, sino que han visto cómo la normativa no concluida comienza a jugarles en contra.

Por ello, la reunión con el Contralor General será importante, pues a éste le otorga la ley la función de dirimir administrativamente los territorios y las competencias.

Relevante también será la cita que tendrán con la mesa directiva de la Convención Constitucional, pues el proceso descentralizador requiere que en la nueva Carta Magna se robustezca la figura de los gobernadores y que se acote el rol de los delegados presidenciales en las regiones.