Necrológicas

Senado aprobó proyecto de matrimonio igualitario

Jueves 22 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

La Sala del Senado aprobó ayer, en particular, las normas que regulan el matrimonio igualitario, iniciativa que tiene el apoyo del Ejecutivo, que apuró la tramitación en el último mes.

La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y 14 en contra. Los parlamentarios además votaron durante la misma jornada los aspectos relacionados a la filiación, lo cual fue aprobado con 29 votos a favor y 14 en contra.

La propuesta fue ingresada al Congreso en el año 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y su tramitación dio tímidos pasos en 2019 y 2020.

Sin embargo, tomó velocidad luego de que en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera sorprendiera a adherentes y detractores al anunciar que daría urgencia a este texto, pese a que él mismo se declaró, históricamente, contrario al matrimonio igualitario.

Con esta aprobación en particular, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que este es un momento histórico para el país.

“Este es un momento histórico, son muchos años de lucha, queremos dedicar esto a las familias homoparentales, lesbomaternales que están cotidianamente luchando contra la discriminación”, señaló Jiménez.

“Este es un avance civilizatorio, es un cambio fundamental en la conciencia de los chilenos y las chilenas”, aseguró.

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, destacó que “este es el momento en que más cerca hemos estado del matrimonio igualitario, de tener un reconocimiento de nuestras familias; que existen, que no son ficticias”.

“Creemos que se nos viene un trabajo duro en la Cámara, pero también sabemos que contamos con los apoyos necesarios para sacarlos adelante”, agregó.