Necrológicas

Bofetada a la regionalización: rechazan anteproyecto de inversión de Magallanes al no asistir seremis al Core

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,750
Visitas

A una semana del inicio de la nueva institucionalidad con la asunción de la primera autoridad regional elegida en votación popular, como el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, ocurrió el primer revés en la convivencia con la delegada presidencial del gobierno central luego que instruyera a los secretarios regionales ministeriales y directores de servicios a no acudir a reuniones con el Consejo Regional y que previamente debe ser solicitado a la representante del gobierno de Piñera.

Anteayer estaba agendada una de las reuniones de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional donde se esperaba la participación de la secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton y del director regional de la Corporación de Fomento  de la Producción, Marcelo Canobra, con quienes se verían aspectos del presupuesto 2022 en el marco del análisis de la propuesta macro sectorial que formula el gobierno central al gobierno regional en el marco del Anteproyecto Regional de Inversión (Ari). Sin embargo, no acudió ninguno de los jefes de estos organismos instalados por la actual administración difundiéndose que había un instructivo previo de la delegación presidencial de Magallanes.

Ante este escenario y sin las opciones de mantener el diálogo con otros seremis y jefes de servicios los consejeros regionales optaron por rechazar la propuesta del Anteproyecto Regional de Inversión.

Trascendió que en la tarde del martes la delegada presidencial envió un oficio a los seremis y jefes de servicio y ello sería acorde a un instructivo nacional porque el gobernador Flies se contactó con otros dos gobernadores regionales a quienes les habría pasado situaciones similares.

Primera reunión
sin problema

El consejero regional y presidente de la comisión de Presupuesto Regional, Ramón Lobos, recordó que el lunes tuvieron una primera reunión que se realizó sin problemas con los seremis de Energía, para ver el tema del subsidio del gas; el de Obras Públicas y con el de Vivienda y Urbanismo para conocer cómo se están planificando los presupuestos sectoriales de esas carteras para el próximo año.

Explicó que de acuerdo a lo informado por el asesor jurídico del Core, se puede citar a los jefes de servicios, seremis, entendiéndose que es para abordar aspectos de futuro trabajo donde también se demandarán recursos regionales.

Todo cambió el miércoles. A temprana hora habían recibido la confirmación que en reunión prevista para las 15 horas se conectaría telemáticamente el seremi de Medio Ambiente, pero al llegar la hora no se conectó ni tampoco contestó llamados telefónicos.

“Varios jefes que habían confirmado no respondieron la llamada. Otros se excusaron diciendo que tenían otras actividades programadas de antemano”, acotó Lobos.

Asimismo, supieron del correo electrónico remitido por la seremi de Economía, Natalia Easton, a las 21 horas del martes a la secretaría del Core, señalando que por indicación de la delegada presidencial toda invitación a los seremis y jefes de servicios tenía que ser coordinado a través de ella y que había que fijar una nueva fecha.

“Esta es una fea señal para el regionalismo. Nosotros no estamos ahí con criterio político, sino que una de las discusiones importantes tiene que ver con el Anteproyecto Regional de Inversiones. Después viene la discusión con los distintos servicios a nivel nacional. Es como extraño. Qué pasará finalmente no lo sabemos”, sostuvo Lobos.

Gobernador regional

Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y presidente del Consejo Regional, se mostró extrañado por lo ocurrido y lamentó que no existiera ni siquiera una comunicación previa de parte de la delegada presidencial, Jenniffer Rojas.

“Lamento que pase esto y es muy importante conversarlo. Estamos contestando a la delegada presidencial. Jurídicamente pensamos que no es la forma aumentar la burocracia de autorizaciones. Hay que pensar que las seremías y las direcciones regionales no dependen directamente ni son subalternos ni de la gobernadora o gobernador regional ni de la delegada o delegado presidencial. Ambos tenemos, por ley, una supervigilancia de los organismos públicos en iguales condiciones”, recalcó Flies.

“Creo que hay un error de conceptos de lo que se entiende por coordinación, fiscalización y supervigilancia de los organismos públicos. Los seremis dependen de los ministros y los directores regionales de las direcciones nacionales y algunos tienen la autonomía inclusive jurídica, como son las direcciones de los Servicios de Salud por dar un ejemplo”, señaló.

Flies sostuvo que “complejizar una burocracia a seis meses de terminar el gobierno no creo que sea una política del gobierno de Chile y creo que ha sido un error de comprensión de cómo nos tenemos que relacionar. Creo que vamos a estar consultando y sugiriendo que ojalá se revierta este instructivo. Ha sido un error no forzado y los actos tienen consecuencias y el Core rechazó el Ari por un acto inconsulto”.

Difícil relación

El consejero regional del oficialismo, Antonio Ríspoli (RN), rechazó lo ocurrido y afirmó que “es una falta de respeto al regionalismo. Esto no puede pasar”, al tiempo que lamentó que incluso al acudir a la dirección de Arquitectura le señalaran que para tramitar la solicitud de un documento debía hacerlo por Transparencia y no de forma directa como lo hacía antes, dada su calidad de consejero regional.

“Nunca había tenido problema en pedir documentos cuando uno está apoyando la agilización de iniciativas. Después que ocurrió con la ausencia de los seremis he pensado que quizás haya relación en lo que me pasó al querer pedir un documento en el servicio público”, señaló Ríspoli.

El presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, recordó que el día que asumió el gobernador regional planteó que no será fácil la relación entre la primera autoridad regional y quien se desempeña como delegada o delegado presidencial. Ello por los vacíos que persisten en la nueva institucionalidad en cuanto a las atribuciones de uno y otro cargo.

Sierpe enfatizó: “Esto atenta a la regionalización. Acá no hay ningún candidato presidencial que hoy tenga una figuración pública importante que no hable a favor de la regionalización. El problema está que una cosa es la que dicen y otra es la que hacen”.

“Uno se da cuenta en realidad todos los días que al gobernador regional se le intenten reducir las potestades que tiene como primera autoridad regional. Y ese es un tema que nos preocupa de sobremanera porque eso puede entorpecer enormemente lo que es el desarrollo de la región”, señaló.

Abogó Sierpe para que la situación quede superada y por ello esperan que el gobernador regional, Jorge Flies, pueda aclarar la situación con la delegada presidencial, Jenniffer Rojas.