Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Con votos de Carolina Goic y Carlos Bianchi avanzó proyecto de matrimonio igualitario

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
148
Visitas

Un total de 28 senadores se mostraron a favor de la iniciativa. Catorce, todos de derecha, se pronunciaron en contra.

Con los votos a favor de los senadores magallánicos Carolina Goic y Carlos Bianchi, la Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de matrimonio igualitario y lo despachó a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

La iniciativa -que ingresó al Parlamento en 2017- fue debatida el miércoles en particular, recibiendo 28 votos a favor y 14 en contra, estos últimos por parte de legisladores de derecha (Udi y RN).

Para la senadora Goic la discusión generada “ha sido producto de una sociedad que avanza no sólo en tolerancia sino en reconocer el valor de la diversidad, poniendo en el centro a la persona y al valor de un proyecto de amor, de vida en común y de derecho a la familia sin estigmatizaciones que se imponen desde afuera”.

Agregó que hoy se ha logrado “un tremendo avance”, que es valorado, pero que causará la extrañeza de futuras generaciones a las cuales les costará entender que se haya demorado tanto reconocer “el derecho al amor”.

Por su parte, el senador Bianchi sostuvo que aquí no se podía distraer y reducir el tema con argumentos estrictamente religiosos, hablando de buenos y malos, “rechazando la calidad de iguales que tenemos todos los seres humanos”.

Agregó que sólo es el derecho canónico el que sostiene e impone los fundamentos respecto a que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, “y mi respeto a quienes profesan la fe, pero en un Estado laico como el nuestro, corresponde  proteger el derecho de todas y todos más allá de las legítimas creencias religiosas y de fe. No podemos seguir con la lógica que mantiene vigente nuestro ordenamiento, donde existe una copia casi textual de un dogma religioso”.

Tras la votación se continuó con la discusión de las indicaciones relativas a los derechos filiativos de los hijos de parejas del mismo sexo, aprobándose el reconocimiento de la condición de progenitor y el derecho de adopción y filiación homoparental.