Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Fútbol del Barrio Sur vuelve la segunda semana de octubre con el Torneo Oficial

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
557
Visitas

Después de 17 meses de inactividad retornarán las competencias al complejo “Francisco Bermúdez”, siempre que se mantenga o mejore el escenario actual de la pandemia. Se exigirá pase de movilidad a los jugadores.

En tierra derecha para el retorno a las competencias se encuentra la Asociación de Fútbol Barrio Sur, que ya definió su inicio de temporada 2021-2022  para la segunda semana de octubre.

El anhelo de volver a las canchas se concretará después de 17 meses de inactividad tras la irrupción del Covid-19 a mediados de marzo del año pasado.

Obviamente, la situación de la pandemia tendrá en su momento la última palabra, pero el mensaje es de esperanza considerando que Punta Arenas ya se encuentra en la Fase 4 del plan Paso a Paso y la inoculación ha alcanzado niveles que invitan al optimismo.

TORNEO OFICIAL

Jorge Haro, presidente del fútbol “sureño”, expresó ayer que en el complejo deportivo “Francisco Bermúdez” ya se alistan para un inicio de temporada que promete ser muy movido.

“La primera semana de octubre debería comenzar el Torneo Comunal y a la semana siguiente partiremos con el Campeonato Oficial del Barrio Sur”, confirmó el dirigente.

En cuanto al certamen interno, “las bases de competencia vamos a definirlas como el 15 de agosto”, sostuvo Haro, acotando que el directorio de la Asociación Barrio Sur va a plantear dos opciones, ambas de dos ruedas todos contra todos y liguillas también a dos ruedas. La diferencia es que un torneo propondrá liguilla de seis y el otro liguilla de cuatro.

No se contempla un Torneo Apertura y, como era lógico, se ratifica que la temporada 2019-2020, interrumpida por el Covid, se dio por finalizada. Es decir, borrón y cuenta nueva.

PASE DE MOVILIDAD

Haro se detuvo en la importancia del pase de movilidad, que será requisito “sine qua non” para poder entrar a la cancha.

“El que quiera jugar deberá tener la doble dosis de vacunación al día. Es una forma de que nos cuidemos entre todos para poder volver a la actividad minimizando los riesgos”, planteó el presidente del Barrio Sur.

En lo inmediato, la Asociación ya puso el gimnasio y la cancha a disposición de los clubes para entrenamientos. “A partir de este fin de semana cada club tendrá una hora gratis de cancha y lo mismo las series infantiles de cada institución en el gimnasio”, apuntó Haro.

LOS PASES

El 15 de septiembre se cerrará el período

de pases regionales e internos. “Es probable que sorprenda la cantidad que vamos a tener. Por lo que hemos sondeado, ya hay varios clubes que se están moviendo, entre ellos Bellavista, Río de la Mano, Titán y Yungay. También hay otros que cuentan con planteles más estructurados como Río Seco y Estrella del Sur y que podrían sumar dos o tres refuerzos para complementar lo que ya tienen. Yo creo que vamos a bordear los 60 pases”, aventuró el timonel “sureño”.

Los arbitrajes también son un tema importante de cara al retorno. “Para el Torneo Oficial vamos a conversar con Nelson Ampuero y su gente. Es la persona que estaba trabajando con nosotros y nos gustaría llegar a un acuerdo, ver si nos hacen una ‘atención’ para poder financiar los costos. Ellos son una parte fundamental para nuestra competencia”.

CON PUBLICO

En otro punto, Haro confirmó que podrán contar con público en las tribunas. “Van a poder ingresar al recinto sólo los que tengan pase de movilidad, tan simple como eso. Que quede claro que los eventos del Barrio Sur van a ser para gente que cuente con el pase de doble vacunación”, advirtió.

“No es que vayamos a exigir que todos estén separados por un metro o más, si resulta que en otros lugares la gente anda amontonada igual, pero vamos a demarcar los espacios en las tribunas y creemos que el público del Barrio Sur va a entender eso y lo va a respetar. También está el uso de mascarilla y habilitaremos tachos para botarlas. Habrá control de temperatura en la puerta y sistema QR para fiscalizar el carné de movilidad. Es decir, cambia el ‘chip’ en todo, pero hay que hacerlo, porque es otra realidad”.

SERIES MENORES

Consultado por las series menores del Barrio Sur, Haro expresó que el retorno se plantearía con un torneo de fútbol-7. “En infantiles tenemos una situación muy complicada porque se desarmaron las series. Además, ¿cómo sacamos a los niños y jóvenes del computador si estuvieron más de un año así?… Está complicado, vamos a conversar y analizar el tema. A lo mejor hacemos una liga de fútbol-7 como Asociación para poder reencantarlos y después retomar la normalidad a partir de la próxima temporada”.

“Hay clubes que estaban bien armaditos, pero con la inactividad que generó la pandemia han perdido una o dos series porque los ‘cabros’ simplemente no están interesados en jugar. Entonces, lo primero es tratar de reencantarlos. Por ejemplo, si hay clubes que logran rescatar a seis o siete niños, sumando dos o tres más ya podrían participar”, complementó.

TORNEO COMUNAL

Mientras tanto, la realización de un Torneo Comunal a nivel de primeros equipos es bienvenida en el fútbol del Barrio Sur. “¿Cómo hacemos hoy para que esto vuelva a la normalidad sin una motivación para los clubes y futbolistas?… Había que buscar algo para que tengan mayores posibilidades de jugar y que el público se reencante con el fútbol”, justificó Haro, quien tiene a su cargo la confección del fixture.

“Estamos viendo de qué manera se va a jugar”, sostuvo el dirigente, adelantando que, a priori, la idea base sería partir con una fase grupal a una rueda todos contra todos.

Se espera contar con la presencia de todos los clubes de las Asociaciones Barrio Sur, Punta Arenas y 18 de Septiembre, pero no se descarta que alguna institución se declare en receso, de manera que “lo primero es saber cuántos clubes son los que finalmente van a competir en el torneo”, apuntó el dirigente.

FINANCIAMIENTO

En palabras de Haro, las complicaciones que tendrán las Asociaciones para financiar sus actividades debido a la inactividad por la pandemia son otro punto relevante en la planificación. “De hecho, tendrá que haber apoyo del gobierno regional para las cinco Asociaciones, porque va a estar difícil hacer fútbol. Son muchos meses sin ingresos, pagando sueldos (a funcionarios que han continuado haciendo labores de mantención en los recintos), pagando consumos. Todo lo ahorrado lo hemos ido ‘comiendo’ y esa es una realidad”.

“Por ejemplo, a nosotros el Oficial nos cuesta hoy 6 millones 720 mil pesos. Y esa plata hay que tenerla. Por (arriendo de terreno para) la antena recibimos 7 millones, pero resulta que en puros trofeos se nos va 1 millón; en sueldos de funcionarios del complejo son en promedio 500 lucas mensuales; más los gastos de agua, luz, gas y teléfono hay que sumar 350 mil. Además están los arbitrajes de infantiles, juveniles, reservas y seniors… O sea, al año son 18 millones de pesos de gasto fijo en el Barrio Sur”, explicó el dirigente, añadiendo que “los clubes saben esta realidad y se requiere ayuda del gobierno para poder mantenernos en el tiempo y a la vez ayudar a las instituciones”.

EL PATAGONICO

Hace algunas semanas, la Asociación Regional de Fútbol anunció que el retorno contempla, además de los torneos internos, una edición “acotada” del Regional de Clubes (antes de fin de año) y un Torneo Patagónico en enero o febrero de 2022 con participación de los elencos que ocupen los cuatro primeros lugares del Regional y equipos de la Patagonia argentina.

Al respecto, Haro opinó: “Es muy difícil que se pueda hacer un Patagónico debido a la cantidad de contagiados de Covid en el lado argentino y considerando además que hasta hoy las fronteras continúan cerradas”.

“Creo que habría que pensar más bien en cuatro equipos locales, más dos de Puerto Natales y dos de Porvenir, conformar llaves (interciudades), luego las semifinales y la final. Pero un Patagónico es muy complicado. Incluso, pienso que sería más fácil traer equipos del norte del país. Si nos colocamos todos de acuerdo podemos hacer algo importante, atractivo, a lo mejor un cuadrangular, no sé, inventar algo para premiar a los clubes y jugadores con algún objetivo, pero tal vez algo más aterrizado”, finalizó.